25 octubre,2017 7:18 am

Cierran maestros una escuela en la Zapata, Acapulco, piden la salida del ex director

Acapulco, Gro., 25 de octubre 2017. Maestros de la escuela Adolfo López Mateos, ubicada en la colonia Emiliano Zapata sector 6, cerraron el plantel para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que retire de la escuela al ex encargado de la dirección, Juan Carreto de la Cruz, y la renovación del comité de padres de familia, porque están causando problemas al pedir la salida de la actual directora encargada, Jazmín Ortiz García.

En conferencia de prensa en la escuela Adrián Castrejón, donde se encuentra la supervisión, Jazmín Ortiz García, acompañada de maestros, mostró un oficio del 19 de octubre firmado por el director general de Educación Primaria de la SEG, Pradexis Mojica Molina, donde se le nombra “enlace de la dirección de la escuela Adolfo López Mateos y el cual concluye el 31 de diciembre”. Agregó que decidieron cerrar la escuela y concentrarse en la supervisión porque han recibido amenazas y, ante ello, “tememos por nuestra seguridad”.

Indicó Ortiz García que abrirán la escuela hasta que Juan Carrera se vaya y los del comité de padres, encabezados por Vianey Calderón, sean removidos, pues “ellos ya prendieron la mecha y nos hostigan y faltan al respeto”.

Explicó que en esa escuela no hay dos directores, porque Juan Carreto de la Cruz decidió dejar la dirección y ella fue nombrada como encargada de la dirección.

Acusó que ahora Carreto de la Cruz quiere regresar a la dirección, cuando ha solapado varias irregularidades como es “solapar a su hermano, está en la escuela sin ir a trabajar, que es Felipe de la Cruz Sandoval, y que se llama vocero de los padres de los 43. Ésta persona desde hace tres años no se presenta a trabajar y se le han estado cubriendo los grupos”. Añadió que cuando ella tomó el cargo, el maestro Felipe de la Cruz se presentó a la escuela y le dijo que pasando el aniversario se iba presentar y mando a su hijo, pero éste ya recibió su nombramiento y ahora el grupo nuevamente quedó solo.

Indicó que lo único que piden es que las autoridades quiten al maestro Juan Carreto de la Cruz de la escuela y a las comité, porque “son las que nos ocasionan todos estos problemas, además de que ya nos tienen con amenazas y tenemos por nuestra integridad”.

Indicó que antes de todo esto ellos no se habían metido con el comité, pero ellas están provocando problemas, en un asunto que es de maestros y quieren que el docente regrese como director, cuando renunció el 15 de agosto.

La maestra del segundo año B, Adriana Juárez Palma, señaló que durante los seis años han hecho la petición de la renovación del comité, pues desde hace cinco años las actuales representantes nada más se cambian de presidenta a la tesorería y viceversa.

Indicó que como profesores se han manifestado en contra del cobro de la cuota de inscripción y fue hasta el inicio del ciclo escolar que no se cobró, pues la presidenta y la tesorera son las que han manejado los recursos, pero no han visto ningún beneficio para la escuela, cuando el año pasado cobraron 300 pesos.

Indicó que ante las denuncias que han hecho como maestros han sido amenazados de que van “atentar contra nuestra integridad, porque estamos en contra de todas esas irregularidades y gastos no comprobados”. Recordó que cuando el ex gobernador Ángel Aguirre hizo entrega de uniformes para poderlos entregar les cobraron 15 pesos y por los útiles cobran 10 pesos por cada alumno. Acusó que se ha hecho mal uso del dinero que se recibe y “ahora nos acusan a nosotros de cobrar cuotas en los salones”.

Mientras que el enlace de sector de 8 de las doce supervisiones del sector 4, Felipe Cruz Suástegui, acusó al jefe de sector Artemio Olea Arellano de causar la división en la zona. Dijo que el director de primarias ya está dando nombramientos, en donde ratifica el puesto de la encargada de la dirección de la escuela Adolfo López Mateos.

Texto y foto: Karina Contreras.