25 octubre,2017 7:34 am

Cierran padres y maestros bancos y supermercados en Tlapa; exigen maestros y obras

Tlapa, Guerrero, 25 de octubre 2017. Maestros y padres de familia cerraron sucursales bancarias, supermercados y estuvieron frente al ayuntamiento, para exigir el cumplimiento a la minuta de trabajo del pasado 11 de septiembre, en la que solicitaron reposición de maestros y obras de infraestructura para escuelas.

Los manifestantes exigieron audiencia con el gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, para que den atención a las necesidades de las escuelas secundarias.

Los bancos cerrados fueron BBVA Bancomer, Banamex y HSBC; así como las tiendas Elektra, Súper Che y Aurrerá, y otros se plantaron frente al Ayuntamiento.

Estuvieron el secretario general de la delegación de Secundarias, Apolinar Estrada Sánchez, y el coordinador regional de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Valdemar Policarpo, quienes informaron que los bloqueos a bancos y comercios fue por el incumplimiento a las demandas educativas y sociales.

Las exigencias fueron planteadas el pasado 11 de septiembre, cuando bloquearon la carretera Tlapa-Chilpancingo, en Tlatlauquitepec, con las comunidades de Xilotlanzingo y Zontecomapa, municipio de Acatepec.

El otro bloqueo lo pusieron en el puente de Ahuatepec Ejido, por pobladores de Tlaquiltzinapa, Tenango Tepexi, Ahuatepec Ejido, del municipio de Tlapa, y se sumaron El Tejocote, municipio de Malinaltepec; Almolonga, municipio de Alcozauca, y las escuelas Benito Juárez y Juan Álvarez, de la cabecera municipal de Tlapa.

Las peticiones son envío de personal docente, pago de horas adeudadas, autorización de claves, infraestructura educativa y en lo social la rehabilitación de caminos y puentes. A la manifestación se sumó la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, con las mismas demandas educativas, quienes forman parte de la Organización Popular Independiente de Guerrero.

La movilización fue porque los han citado sin darles respuesta y el 3 de octubre les dijeron que tuvieran paciencia por los hechos del sismo. Los citaron el 9 de octubre, sin que hubiera soluciones y por eso decidieron accionar este martes desde las 8 de la mañana.

Texto: Antonia Ramírez.