9 octubre,2017 6:51 am

Demandan organizaciones sociales que se mantenga en Atoyac el módulo del IIEPA-IMA

Texto y foto: Francisco Magaña

Atoyac, Guerrero.- La Organización Campesina de la Sierra del Sur y otras agrupaciones sociales se manifestaron junto con el regidor Carlos Mesino, de Atoyac, porque el módulo del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la UAG de esa ciudad se mantenga, ante la falta de interés de los directivos y del rector Javier Saldaña de mantenerlo en el municipio, a pesar de la inversión del Ayuntamiento en un plantel escolar.

El alumno Ismael Mendoza declaró en conferencia de prensa en el obelisco de Lucio Cabañas dijo que los estudiantes se encuentran preocupados por la falta de atención del rector al módulo de Atoyac, ya que los folios para los alumnos de nuevo ingreso no se han liberado “sólo queremos que los libere para que los aspirantes, que son 46, inicien el semestre aun cuando ya terminó el primer módulo”.

Insistió que se debe mantener el módulo de Atoyac y se manden maestros a dar clases a las instalaciones que les prestan en la preparatoria 22, porque muchos no pueden ir hasta Acapulco por falta de tiempo y dinero, “queremos que se quede el módulo en Atoyac porque el municipio necesita que haya una carrera de este tipo para que aquí se formen profesionistas acordes a la región”.

Se dijeron víctimas ante la falta de envío de maestros por parte de los directivos Raúl Fernández, y del propio rector.

Dijo que van cuatro generaciones en nueve años y ahora argumentan que no hay recursos cuando el módulo ha dado resultados.

Señaló que ante la situación que se ha venido presentando con el módulo y corren riesgo alumnos de perder el semestre por no poder asistir Acapulco.

Lamentó que a pesar de la inversión que ha hecho el Ayuntamiento, en el terreno que dono para ese módulo, cuente con sus propias instalaciones.

Urgió que sean atendidos en una mesa de diálogo, para lo cual las organizaciones sociales se han solidarizado con esta petición, quienes no descartaron hacer movilizaciones para ser atendidos.

El regidor Carlos Mesino del Partido Movimiento Ciudadano, calificó como incongruentes a las autoridades universitarias y el Ayuntamiento de Atoyac, que hace inversión para ese módulo que se ubicará sobre el bulevar Atoyac -Y Griega.

Cuestionó que si ya el rector y el alcalde Dámaso Pérez pusieron la primera piedra para ese módulo como regidor estarán pendientes que se haga al cien por ciento y que cumpla su permanencia.

Dijo que no hay ningún argumento de que no hay dinero, ni plantilla laboral “por eso se supone que fue planeada y pusieron la primera piedra y se está haciendo la escuela en Atoyac, se debe estar considerado desde el que va a barrer hasta el que va dar clases”.

Como regidor dijo que han firmado un acta para que el rector mantenga el módulo en Atoyac, pero parece que al rector no le interesa la educación.

Ahora dijo se ha buscado el apoyo de organizaciones sociales ya que hay alumnos que no son sólo de la cabecera, también son de la sierra y otros de San Jerónimo y Tecpan, “no vemos porque tengan que llevar el módulo Acapulco”.

Norma Mesino exhortó a más organizaciones y sociedad civil a respalda esta propuesta de que se mantenga el módulo con clases en Atoyac “y se cumpla el acuerdo porque tiene nueve años donde hay varias generaciones, la educación es primordial y demandas que no deben ponérsele, pero”.

Insistió en que ese módulo es una opción para tanto jóvenes a quienes no se les puede negar esa oportunidad de prepararse aquí donde ya hay instalaciones para ese fin y están en construcción las propias con recursos municipales.