29 diciembre,2017 7:22 am

Implementa la SEG programas para reducir el rezago educativo, dice ante resultados del INEE

Militares vigilan la salida de la Primaria Federal Justo Sierra en el centro de Chilapa, a donde llegaron a clases casi la mitad de los 800 alumnos, y donde 20 alumnos causaron baja debido a la violencia en la región. Foto: Luis Daniel Nava

Chilpancingo, Guerrero. El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, informó que para disminuir el rezago educativo en el estado, la dependencia implementó programas que sirven de incentivos para bajar los niveles de reprobación y deserción en las escuelas.

De acuerdo con el estudio Panorama Educativo de México que elaboró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), del ciclo escolar 2010-2011 al 2015-2016 los alumnos de educación básica y media superior en Guerrero presentaron los índices más altos en rezago educativo. En el caso del nivel medio superior, Guerrero resaltó por tener un rezago grave en el 13.2 por ciento de su matrícula.

Consultado al respecto, Salgado Urióstegui dijo que la dependencia imparte talleres a maestros y padres de familia de distintos programas educativos como Construye T, que tiene como objetivo mejorar el ambiente escolar y promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales de los estudiantes de manera que puedan superar sus retos académicos y personales; y Yo No Abandono, que integra distintas estrategias para motivar a los jóvenes e incluye una beca de 900 pesos mensuales, para aquellos que participan en las actividades y cuentan con un buen promedio.

Dichos programas federales son coordinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y su implementación, según Salgado Urióstegui, bajó la reprobación y deserción escolar de 13 a 11 por ciento, “esto significa que tenemos más alumnos en los planteles y nos hace subir la cobertura y la eficiencia terminal”.

Añadió que los directivos y maestros de las escuelas del nivel medio superior son capacitados para que los programas que son “un incentivo emparejado con una obligación de los alumnos”, funcionen.

Por otra parte, dijo que las becas que reciben los estudiantes ayudan a los jóvenes a mejorar su desempeño académico y a disminuir los índices negativos, por los que destaca el estado a nivel nacional.

Informó que, 128 mil de 152 mil estudiantes del nivel en Guerrero cuentan con becas, 94 mil del Programa de Inclusión Social (Prospera), y el resto son becas de Educación Media Superior que otorga la SEP. En el caso de la beca Talento, que se otorga a los estudiantes con mayor rendimiento en matemáticas, Guerrero tiene el primer lugar a nivel nacional con 448 becados.

Además, Salgado Urióstegui dijo que la creación de escuelas de nivel medio superior en las zonas marginadas del estado, que son en las que más rezago educativo hay, también influyen para erradicar la situación. Ejemplificó que en 2016, se crearon los Telebachilleratos que atienden a los estudiantes “de más alta marginación, que menos se han atendido, están en comunidades apartadas y tienen menos desarrollo”.

Declaró que este año, debido a los huracanes y sismos que afectaron al estado, no se invirtió en la creación de nuevas escuelas “pero sí nos abocamos a atender estas acciones que nos permiten retener a los alumnos”.

El estudio del INEE también señala que en el periodo del ciclo escolar 2010-2011 al 2015-2016, los estados que lograron disminuir el rezago grave en el grupo de 15 a 17 años más de cuatro puntos porcentuales son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Yucatán, Quintana Roo y Michoacán.

Texto: Alina Navarrete / Foto: Archivo El Sur-Luis Daniel Nava