11 noviembre,2017 5:42 am

No han vuelto a clases 108 de las 150 escuelas de la Montaña baja ante la inseguridad, reconoce la SEG

El Ejército, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, brindará seguridad en 10 tramos carreteros para evitar que se cumplan las amenazas a profesores, asegura el secretario de Educación

Chilpancingo, Guerrero. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero informó que, de 150 escuelas que suspendieron labores en la región de la Montaña baja ante la seguridad, 108 no han regresado a clases.

La mañana de este viernes en la Secretaría General de Gobierno, el funcionario estatal encabezó una reunión de trabajo con integrantes del Frente Popular de Tlapa (FPT), con quienes acordó entregar la clave de un jardín de niños y su reubicación.

En declaraciones, explicó que el Ejército, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), brindará seguridad en 10 tramos carreteros de la zona afectada, para evitar que se cumplan las amenazas a profesores.

Comentó que las 10 rutas que han venido reforzando Seguridad Pública y el Ejército, incluyen los tramos carreteros Chilapa-José Joaquín de Herrera, Chilapa-San Jerónimo Palantla y Chilapa-Zitlala-Las Esperanzas.

Aseguró que las 108 escuelas que no han regresado a clases, estarán regresando a sus labores diarias esta semana.

Detalló que desde el 25 de septiembre hasta principios de noviembre la SEG registró 150 escuelas de diferentes niveles educativos que no han iniciado labores, pero insistió que la situación se ha normalizando mediante la estrategia de seguridad dispuesta para atender el problema.

Indicó que los datos obtenidos por la dependencia sobre el censo de escuelas afectadas y la coordinación con las corporaciones encargadas de la seguridad, han sido aportados por los maestros.

Justificó que, el problema de la inseguridad no le compete a su institución, pero a pesar de ello la SEG ha participado y coadyuva en las reuniones con el gobernador del estado y las fuerzas de seguridad pública.

Insistió que, lo más importante en este momento es que se regrese a clases y se den las condiciones de Seguridad adecuadas para el resto de las 108 escuelas que aún no regresan, para posteriormente enfocarse en recuperar clases.

Consideró que parte de la estrategia para recuperar clases está en los contenidos del plan y programa de estudios, como tener clases los viernes de fin de cada mes, cuando se tiene el Consejo Técnico Escolar (CTE), alargar horas y guías extras de tarea.

“Eso lo informaremos ya la semana que entra, lo importante es restablecer el servicio educativo”, comentó.

A pesar de que no se cumplió con el restablecimiento de las clases esta semana, González de la Vega aseguró que el lunes y martes los trabajadores empezaron a regresar, sobre todo en la cabecera municipal de Chilapa.

Por otro lado, de la reunión con el FPT encabezada por el secretario de Educación, De la Vega Otero, y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martin Maldonado del Moral, el secretario dijo que se estableció el compromiso de reubicar un jardín de niños, y dar seguimiento a las necesidades de infraestructura, sobre todo en Tlapa, así como algunos cambios de adscripción.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Archivo El Sur