20 octubre,2017 7:22 am

Para labores el sindicato del Cecyteg en 10 planteles; exige pago de un aumento retroactivo

El secretario general del Sutcecyteg informó que desde las 7 de la mañana no dejaron pasar a los directivos en las escuelas y en la Dirección General

 

Alina Navarrete Fernández / Karina Contreras

Foto: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo / Acapulco (Guerrero).- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sutcecyteg-Guerrero) pararon labores, tomaron la Dirección General y los diez planteles oficiales, para exigir el pago del retroactivo salarial que se les adeuda desde febrero pasado y que se respeten los derechos laborales.

El secretario general del sindicato, Francisco Javier Armenta Serna, informó que desde las 7 de la mañana no dejaron pasar a los directivos en los planteles 01 Mozimba, 04 de Coloso, 07 de San Agustín y 09 de San Isidro, ubicados en Acapulco; el 02 de Chilapa; el 03 de Iguala; el 05 de Petatlán, el 06 de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo; el 08 de El Cortés de San Marcos, y el 10 de Juchitán, así como en la Dirección General en Chilpancingo, porque el gobierno de Héctor Astudillo Flores no ha firmado el convenio correspondiente con la federación para dar cumplimiento a las prestaciones que tienen derecho.

Dijo que a diez meses de que inició el ejercicio fiscal “no se ha firmado por parte del gobierno del estado el convenio que permite erradicar los recursos del gobierno federal y del estado para dar cumplimiento a todas las prestaciones que marca el Contrato Colectivo de Trabajo que incluye la seguridad social, pago del ISSSTE, Fovissste, la antigüedad real del ISSSTE así como los créditos tradicionales”.

Añadió que a casi tres meses de iniciar el ciclo escolar, el área académica se ha negado a firmar la carga laboral del personal docente, por lo anterior los integrantes del Sutcecyteg decidieron parar labores de manera indefinida y tomar las instalaciones, lo que afectó a unos 13 mil estudiantes en el estado.

En la capital, trabajadores de la Dirección General colocaron pancartas en el acceso a las oficinas en las que se leyó: “Destitución inmediata del director académico Alfonso Santos Pacheco” y “¡Fuera! María Magdalena Muñiz Rodríguez, ex directora de Vinculación”.

Al respecto el representante del Sutcecyteg, Zenon Román, dijo que la federación concedió un aumento salarial de 3.8 por ciento los trabajadores, mismo que debió pagarse en febrero pero hasta la fecha las autoridades estatales argumentan que no hay recursos para el pago retroactivo y hay más de 400 afectados.

Por otra parte, los inconformes pidieron la destitución de Santos Pacheco por mantener una actitud prepotente y afectar los derechos de los trabajadores, y de Muñiz Rodríguez porque ya había sido separada de su cargo ante la falta de resultados, pero debido a que la funcionaria se jacta de ser cercana al gobernador, volvió a la Dirección General.