12 septiembre,2017 5:13 am

Paran labores trabajadores de Contaduría de la UAG; rechazan contrataciones unilaterales

Foto: Carlos Alberto Carbajal

 

Aurora Harrison

Unos 38 integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), de la Facultad de Contaduría y Administración pararon labores durante 12 horas para exigir al rector, Javier Saldaña Almazán, respeto a sus derechos sindicales.

Con cartulinas que pegaron en las oficinas administrativas, las cuales quedaron cerradas mientras estuvieron en paro, denunciaron que desde hace tres años la administración ha contratado unos 15 empleados “unilaterales”, es decir, de forma externa para tareas administrativas, cuando hacen falta trabajadores de intendencia y secretarios.

En las cartulinas se podía leer, “contratación inmediata de las propuestas sindicales de base, basta de hostigamiento laboral, no a la imposición, respeto al contrato colectivo de trabajo” y “fuera becarios de oficinas administrativas, fuera unilaterales. Sr. rector respete nuestros derechos laborales y sindicales”.

La delegada sindical en la facultad, Carisma Priscila Ortega Díaz declaró que, “estamos cansados que estén personas unilaterales, o como ahorita se les llama, becarios, usurpando funciones administrativas que no les corresponden”, y debido a eso no pueden hace la propuesta para que se contrate a “nuestros familiares”.

Dijo que son 15 trabajadores que la dirección ha contratado de manera externa desde hace tres años, tiempo durante el que han hecho propuestas a las autoridades, pero no han tenido respuesta, “para nosotros no hay solución, para otras personas sí”, y citó el caso de una de sus compañeras, que tiene 30 años de servicio y “no puede colocar a su hijo”.

“Los beneficios son para la dirección y delegados sindicales del STAUAG; al STTAISUAG, el rector y el director ni voltean a vernos, nos hacen menos, no les importa, aquí hace falta mucho personal de intendencia, muchos secretarios, y no les interesa”, dijo, y abundó que son cinco compañeros a los que no les han dado respuesta favorable.

El trabajador Abelardo Rufo Heredia declaró que, “el rector contrata de manera unilateral porque lo hace en la nómina de becarios, cosa que el contrato colectivo no autoriza, y nuestra líder sindical, Brenda Alicia Alcaraz, y todo el comité están agachados, no han levantado la mano o la voz para decir que el rector está haciendo algo indebido, están sumisos”.

“Que mande gente a platicar y dar solución al paro de 12 horas que mantendremos este día, de 7 de la mañana a 7 de la noche”, dijo, y advirtió que, en caso que no les den una respuesta, tomarán la escuela.

Detalló que el director de la facultad, Francisco Barrera Villa no les ha dado una solución, “puede sacar tajada, porque siempre el STAISUAG deja huella”.

En tanto, la trabajadora Hidolfina López Cortés dijo que, “estamos inconformes porque se viola el contrato colectivo, el director de la facultad tiene mucha gente trabajando con él, que le paga por honorarios, no quiere hacer contrataciones de nuestros compañeros y tiene muchos becarios en diferentes áreas de la escuela, pero hay otros que están de aviadores, que no se presentan pero bien que les pagan”.

Denunció que el maestro Andrés Jiménez Tapia “tiene personal trabajando, haciendo funciones administrativas, y no quiere contratarnos a nosotros, él mete a su puro familiar ahí los tiene, y ya estamos hartos; que se nos respete nuestro contrato colectivo de trabajo y que se nos haga justicia, hay compañeros con 35 años y no se les da ese derecho”.