19 septiembre,2017 6:37 am

Paran labores trabajadores de media superior de la UAG; exigen la destitución de una directora

Chilpancingo. Con un paro de labores y el cierre de la oficina con sede en Rectoría, trabajadores de la Dirección de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), exigieron la destitución inmediata de la directora Libertad Sánchez Carreto.

Una de las afectadas y vocera del movimiento, Adriana de la Cruz Romero, acusó a la funcionaria de intervenir arbitrariamente en la nómina de los trabajadores para cancelar bonos, que representan derechos y conquistas sindicales.

Aseguró que también trató de separar al personal de intendencia, a pesar de que están adscritos a esta dirección y son sindicalizados, que impediría hacer movimientos unilaterales del personal. La última acción fue que anuló una recategorización para una trabajadora administrativa, que ya había sido otorgada, alegando que no tenía méritos académicos.

Se trata de la vocera Adriana de la Cruz, y ella misma aclaró tiene estudios de maestría, y la recategorización fue parte de los acuerdos del sindicato con el rector Javier Saldaña Almazán.

Aseguró que la funcionaria siempre ha dado un trato grosero e intimidatorio al personal, porque tiene el respaldo de asesores del rector que la llevaron a esa posición. Detallaron que en el primer periodo de rectorado de Saldaña Almazán, Libertad Sánchez fue encargada de área, en el segundo ocupó el puesto de dirección.

Aclaró que la inconformidad ha sido siempre, porque la funcionaria tiene un trato intimidatorio para el personal y desde junio pasado habían considerado manifestarse.

Antes de la protesta de ayer, indicó que Libertad Sánchez llamó a varios trabajadores para preguntarles “quiénes eran los alborotadores, porque ya tenía listas las actas administrativas para sacar a esa gente, removerlos de área”.

La inconforme denunció que la funcionaria no conoce el código de ética que se comprometió a respetar cuando tomó protesta como directora, ya que la Dirección de Educación Media Superior tiene su propia nómina y una delegación sindical que no pueden ignorar. Es decir, cualquier movimiento arbitrario del personal implicaría violaciones al contrato colectivo de trabajo y a los derechos laborales.

Aseguró que la protesta de trabajadores de la Dirección tiene el respaldo de los dos sindicatos de la UAG, administrativos y académicos, y confió en que el rector conozca del caso y procure una solución.

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Jessica Torres Barrera