13 septiembre,2017 5:04 am

Piden 30 escuelas de Acapulco que Protección Civil revise sus salones luego del sismo

 

Los técnicos acudieron el lunes a 15, donde supervisaron los inmuebles y observaron daños que ya se tenían con anterioridad por falta de mantenimiento, informa Carlos Alberto Amezcua Ávalos

Aurora Harrison

El director de Protección Civil Municipal, Carlos Alberto Amezcua Ávalos, informó que la dirección ha recibido unas 30 solicitudes de primarias y secundarias para que se haga una revisión de sus salones, luego del sismo de 8.2 grados Richter ocurrido la noche del pasado jueves.

Después de que acudió a acompañar al director de Vía Pública, Jaime Soria Villa, a la supervisión del lavado del Zócalo para la verbena con motivo del Grito de Independencia, dijo que este lunes los técnicos de la dirección acudieron a 15 escuelas, donde supervisaron el inmueble y observaron que hay daños por falta de mantenimiento.

“Las afectaciones fueron en algunas escuelas, como dimos cuenta al siguiente día del sismo y una de las escuelas no tiene clases, la del poblado El Treinta tiene algunos daños que deben ser reparados, y la suspensión que hubo en nueve escuelas de Acapulco, y en algunas ya están regresando y nos están llamando para que vayamos a revisar”, dijo.

Abundó que este lunes los trabajadores de la dirección acudieron a 15 escuelas, pero el resultado que se tiene “son daños que ya se tenían con anterioridad, pero no son daños estructurales, son daños propios de falta de mantenimiento, aplanado de algunas fachadas, aplanado del concreto que se ha caído por falta de mantenimiento”.

“Habrá algunas escuelas, ayer se revisaron 15 planteles, pero habrá algunas donde los directores van a tomar esa decisión en cuanto no se les revise, pero quiero decirte que es un trabajo en coordinación con el gobierno del estado, y el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) que ellos darán la última palabra”.

Se le preguntó si aumentó el número de solicitudes para realizar dictámenes en las escuelas, respondió que “sí, si aumentaron, porque en algunos casos ya tenemos solicitudes ya se les había contestado, ya se había hechos los dictámenes con el mismo resultado que necesitan mantenimiento, lo que necesitan las escuelas es eso”.

Explicó que en las oficinas municipales no hubo afectaciones, y ya se hicieron dictámenes correspondientes, citó el caso del Palacio Federal, “que muchos comentan es un edificio viejo y que se han hecho trabajos de mantenimiento, esas estructuras que hay por dentro son trabajos de reforzamiento que hizo el gobierno federal”.

El director de Protección Civil, Amezcua Ávalos, dijo que también se cuenta con salidas de emergencia de manera que eso ayuda para que en caso de cualquier sismo los trabajadores y ciudadanos pueden evacuar el inmueble y evitar riesgos.