13 septiembre,2017 5:10 am

Piden maestros examen extraordinario de ingreso al Servicio Profesional Docente

Argumentan que el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, aseguró que hay presupuesto para mil 900 plazas

Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y de la Coordinadora de Docentes Idóneos de Guerrero (Cedig), que agremia a egresados de las normales, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y escuelas privadas formadoras de docentes, pidieron a las autoridades que apliquen una evaluación extraordinaria de Ingreso al Servicio Profesional Docente, para unos 250 egresados de las escuelas que no resultaron idóneos.

En conferencia de prensa en la alameda Granados Maldonado, el secretario general del FUNPEG, Ángel de Jesús Leyva Cegueda, acompañado del representante de la Cedig, Sergio Carbajal, e integrantes de ambas organizaciones, informó que el 8 de septiembre se dieron a conocer los resultados de la evaluación, donde hubo 674 idóneos, pero según el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, hay presupuesto para mil 900 plazas, por lo que pidió la aplicación de un examen extraordinario.

Leyva Cegueda dijo que hay antecedentes de evaluaciones extraordinarias, para los maestros que no resultaron idóneos, “la mayoría de nuestros compañeros, los que quedaron muy lejos, les faltaron tres o dos puntos para resultar idóneos, es por eso que pedimos el examen extraordinario”.

Resaltó que la mayoría de los egresados de las normales este año, presentaron la evaluación de Ingreso al Servicio Profesional Docente y resultaron idóneos, incluso ya están laborando en sus centros de trabajo.

Dijo que la SEG informó que los resultados de la evaluación estarían este mes, porque el examen se aplicó el 19 de julio en el estado, además de que se implementaría el Programa de Estímulo a la Jubilación para que todos los idóneos de esta generación puedan obtener una plaza.

“Sabemos que siempre ha sido un problema, hace un año los compañeros recibieron seis meses después su nombramiento, lo que exigimos es que se les entregue de manera inmediata, porque somos muchos, tenemos la vocación en esta profesión y desgraciadamente hay muchas escuelas sin maestros”, expresó.

Puntualizó que los egresados de las normales “no están peleando lugares preferenciales, nosotros estamos dispuestos a laborar en cualquier parte del estado donde sean necesarios nuestros servicios”.

Por su parte, Sergio Carbajal dijo que González de la Vega Otero anunció hace un mes que había presupuesto para mil 900 plazas de nuevo ingreso, lo que significa que si sólo hay 674 idóneos, “hay un espacio amplio para generar otra evaluación extraordinaria y que se permita el ingreso a maestros que no tuvieron un resultado positivo”.

Recordó que en una mesa de trabajo, antes de la aplicación de la evaluación en julio, el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, y la coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente, Margarita Nava Muñoz, se comprometieron a que habría un segundo examen bajo tres condiciones, que lo permita la ley, que hubiera falta de maestras y techo presupuestal, contexto en el que se encuentra el estado.

Por último, dijo que el FUNPEG y la Cedig también pedirán a las autoridades que haya transparencia en la entrega de nombramientos, además de que esperan apertura de las autoridades, para evitar manifestaciones en la capital.