16 noviembre,2017 6:00 am

Preocupa a la SEG cómo cubrir pagos a casi 20 mil jubilados, dice el titular ante diputados

José Luis González de la Vega presenta su informe de actividades y es cuestionado respecto de las estrategias para combatir el rezago educativo y mejorar la calidad del servicio en las comunidades indígenas. También le preguntan por el cierre de escuelas en la Montaña baja, ante amenazas del crimen organizado

Chilpancingo, Guerrero. El pago de bonos y prestaciones de 19 mil 796 jubilados de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) es un tema que preocupa a la dependencia, dijo el titular José Luis González de la Vega Otero durante su comparecencia ante comisiones del Congreso local.

La comparecencia duró más de cuatro horas, en la cual González de la Vega Otero fue cuestionado por los diputados respecto de las estrategias para combatir el rezago educativo y mejorar la calidad del servicio básico en las comunidades indígenas del estado; así como por el cierre de escuelas en la Montaña baja, ante amenazas del crimen organizado en contra de los maestros, tema en el que el funcionario estatal no abundó, debido a que “no es problema educativo, sino de seguridad”.

Las diputadas María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena; Erika Alcaraz Sosa y Eloísa Hernández Valle, del PRD; Beatriz Alarcón Adame, del PRI, y Carmen Castillo Ávila, del PVEM, fueron las que pidieron resultados en el sector educativo a dos años de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, bajo el mando de González de la Vega Otero.

Se lleva el 51 por ciento del presupuesto estatal

En la presentación de su informe, González de la Vega Otero dijo que la SEG recibe el 51 por ciento del total del presupuesto estatal anual, 23 mil 151 millones de pesos, de los cuales el 86.7 por ciento son de origen federal y el 13.3 por ciento aportación estatal. En el segundo año de la administración de Astudillo Flores el 90.9 por ciento se destinó al sistema educativo, mientras que el 9.1 por ciento a inversión, del cual 55.9 por ciento se ejerció en infraestructura y el 44.1 por ciento restante a proyectos.

Señaló que en el ciclo escolar 2016-2017 se registraron un millón 179 mil 315 alumnos, 71 mil 997 maestros y 12 mil 72 escuelas, cifras corresponden a servicios escolarizados, extraescolares o abiertos.

En cuanto a los trabajadores del sector, informó que se gestionaron recursos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para convocatorias del Programa de Estímulo a la Jubilación, que se publicaron en diciembre de 2016 y julio de 2017, con las que resultaron beneficiados mil 427 maestros y administrativos.

Resaltó que hubo un avance en la regularización presupuestal, de 733 plazas que fueron incorporadas al Fondo de Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), con lo que se atendieron las necesidades de reposición del personal y promoción; mientras que se gestionaron 496.4 millones de pesos para el pago de las 6 mil 737 plazas fuera de la nómina federal.

Expuso que se autorizaron 178.2 millones de pesos para cubrir el bono de 19 mil 796 jubilados de educación básica, en este tema resaltó que a la SEG le preocupa no contar con los recursos necesarios para las prestaciones correspondientes, ya que también se otorgaron 46.4 millones de pesos para cubrir el bono de despensa al personal administrativo.

Por otra parte, González de la Vega Otero dijo que el rezago educativo se da principalmente en las zonas indígenas del estado, por ello pidió a los diputados que apoyen a la SEG para que tenga recursos para alumnos indígenas con discapacidad, así como para atender a los pueblos originarios

En cuanto a los logros, resaltó que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, felicitó a Guerrero por el avance en la implementación de la reforma educativa, la evaluación del Servicio Profesional Docente, en la que participaron 12 mil 500 maestros, y dijo que en los últimos dos años se logró la disminución de las protestas por parte de la disidencia magisterial que representa la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Sin embargo, reconoció que “debo ser sincero con todos los compañeros, no hay la menor duda que nos falta mucho camino por recorrer”.

Adeudo histórico de 4 mil millones de pesos

Luego de la presentación del informe, Alcaraz Sosa pidió a González de la Vega Otero abundar respecto del déficit financiero de la SEG y la regularización de plazas fuera del Fone. En ese tema el secretario dijo que se trata de un adeudo histórico de 4 mil millones de pesos, del SART FOVISSSTE, que se ha resuelto “poco a poco” con apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Añadió que la situación la conoce debido a que es la segunda ocasión que dirige a la SEG y por ello ha podido implementar medidas para evitar conflictos.

En cuanto a las plazas sin techo presupuestal, dijo que son “7 mil 500” las que están pendientes por regularizarse, pero luego de las gestiones pertinentes la cifra se redujo a 6 mil 300 plazas, de las que el 99 por ciento son administrativas y “esperamos que en enero de 2018 sean sólo 5 mil plazas”.

Por su parte, Cisneros Martínez y Castillo Ávila pidieron a González de la Vega Otero informar sobre la situación de las escuelas cerradas por inseguridad en las regiones Norte y Montaña baja, así como las medidas que la SEG toma para dar seguimiento a los alumnos que se ven obligados a abandonar sus estudios ante la situación.

Al respecto, el secretario dijo que “no es por evadirlo”, pero es un tema de seguridad que está presente en el estado y “seguramente” las fuerzas de seguridad pública estatal y federal trabajarán para solucionar la situación. Citó el caso de Acapulco, donde hubo cierre de escuelas por amenazas del crimen organizado, como ocurre actualmente en Chilapa y Zitlala, pero el Ejército intervino para normalizar las clases.

En el caso de Chilapa, dijo que reconoce la situación de inseguridad en la que viven los maestros, alumnos y padres de familia; sin embargo, aseguró que las clases no están suspendidas, pues lo docentes se encargan de acudir a las comunidades para seguir con sus labores, aunque no de manera regular. Informó que 320 escuelas ya reanudaron labores y espera que este viernes la cifra aumente. En ese sentido, expresó que le preocupa que el plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) de Chilapa permanezca cerrado, pues es el más grande.

Dijo que la SEG apoya a los alumnos que se ven obligados a mudarse y por lo tanto cambiar de escuela, brindando a los padres de familia las facilidades necesarias para poder inscribir a sus hijos en el grado que le corresponde, en otro municipio, y ese es el tipo de seguimiento que la dependencia implementa en estos casos.

A pesar de sus respuestas, Cisneros Martínez consideró “gravísimo” que González de la Vega Otero y Astudillo Flores no implementen medidas para dar garantías de seguridad a los maestros y normalizar las clases en las regiones afectadas por la violencia, además de que “minimizan” la situación y “así se trate de una escuela cerrada” tiene que haber acciones para que no se suspenda el servicio educativo.

Atiende de 9 a 10 protestas por falta de maestros

Al respecto de las constantes protestas por falta de maestros de educación básica en las distintas regiones del estado, tema que cuestionó Hernández Valle, González de la Vega Otero dijo que las plazas vacantes se generan por las jubilaciones y prejubilaciones. Estas últimas son las que complican la sustitución de maestros, debido a que a los trabajadores se les otorga una licencia de tres meses con goce de sueldo antes de su baja definitiva, por ello “no es tan fácil reemplazarlos”.

Señaló que “lo importante” es que a la fecha hay interinatos que cubren maestros idóneos, para resolver el faltante de docentes e informó que se atienden de nueve a diez protestas de padres de familia en el estado, porque se cuenta con la cantidad necesaria para resolver la situación.

Por otra parte, dijo que la reforma educativa se ha logrado implementar en el estado y los principales beneficiados son los alumnos, pues al tener maestros idóneos se garantiza la calidad en su formación y a su vez los docentes acceden a aumentos salariales, capacitaciones y programas en beneficio de sus centros de trabajo.

Comparece el titular de la Secultura

En la comparecencia también estuvo el titular de la Secretaría de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, a quien Cisneros Martínez reprochó que a pesar de recibir un presupuesto de 52 millones de pesos no hay resultados de la dependencia.

Durante sus intervenciones, los diputados señalaron a Leyva Castrejón que tiene que haber mayor apoyo a los artistas y grupos culturales del estado, quienes han reprochado la falta de entrega de recursos de programas como el Pazaporte y otros; sugirieron que se explote la diversidad cultural del estado y que se invierta en los proyectos locales.

Leyva Castrejón dijo que “las observaciones de las debilidades permiten construir las fortalezas, Guerrero es tierra de grandes oradores, el arte es lo que hace de las personas seres específicamente humanos”. Afirmó que la literatura es un arte presente en el estado e informó que 211 proyectos de culturas populares cuentan con respaldo financiero para apoyar a los artistas locales.

En cuanto a la falta de apoyos, también precisó que la Secultura cuenta con recursos para financiar “el resultado de la investigación, pero no la investigación”; coincidió en que Guerrero es una potencia cultural que se tiene que visibilizar lo que hay en el estado e impulsarlo, así como establecer lazos con otros países para poder promocionar la producción artística.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jessica Torres Barrera