11 enero,2018 5:49 am

Se corre el riesgo de que haya múltiples manifestaciones incontrolables ante la inseguridad, advierte el STAUAG

Este miércoles se llevó a cabo la entrega-recepción del CEC de la organización, en la que la secretaria general suplente, Elsa Patricia Chabelas, cede de manera oficial el cargo a Ofelio Martínez Llanes por segunda vez consecutiva

Texto: Alina Fernández Navarrete
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Chilpancingo, Guerrero. Si el gobierno estatal no pone un alto al “clima de inseguridad social” se corre el riesgo de que se lleven a cabo múltiples manifestaciones “incontrolables, dando pie a que de una mayor intensidad de la violencia”, aseguró el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG).

Este miércoles se llevó a cabo la entrega-recepción del Comité Ejecutivo Central (CEC), en la que la secretaria general suplente, Elsa Patricia Chabelas Reyes, cedió de manera oficial el cargo a Ofelio Martínez Llanes, por segunda vez consecutiva. El acto fue durante la primera sesión del CEC de este año, en las oficinas del STAUAG en la capital, y estuvieron presentes los integrantes del comité saliente y el entrante.

Luego de cumplir con el protocolo correspondiente, los secretarios de las distintas comisiones del sindicato acordaron emitir un pronunciamiento respecto de la violencia e inseguridad en Guerrero, que se acentuó en los últimos años y acabó con la vida de 25 universitarios.

El pronunciamiento se difundió mediante la página oficial del sindicato y está dirigido a la opinión pública, al pueblo en general, a los universitarios y medios de comunicación, donde se indica que:

“En los últimos años en el estado de Guerrero se han presentado escenarios que han golpeado a todos los sectores sociales, los crímenes no sólo se observan a supuestos miembros de la delincuencia organizada, se ve con tristeza que luchadores sociales como Arturo Hernández Cardona, Rocío Mesino y Ranferi Hernández Acevedo, han sido víctimas de esta ola delincuencial”.

Refiere que el sindicato “también ha sufrido este embate de la violencia que se ha desatado en el país y particularmente en esta entidad suriana. Las extorsiones, secuestros y asesinatos de universitarios de la UAG son parte de la cotidianidad”, como lo son “el cobarde crimen” de enero de 2017 de la integrante del CEC, Jeany Margarita Rosado Peña, su hijo de 13 años de edad, Isaac Daniel Cabrera Rosado, y su ex esposo el doctor del IMSS de Ciudad Altamirano, Nicéforo Cabrera Rojas; el asesinato del director de la Preparatoria 2 de Acapulco, José Villanueva Arce, “entre muchos más alumnos y maestros”, a los que se suma la desaparición del académico y ex director de la Preparatoria 2, Evaristo Zaragoza Patricio.

Ante la situación, el CEC del STAUAG exigió al gobierno estatal “poner un alto al clima de inseguridad social, pues de no hacerse se corre el riesgo que se desarrollen protestas incontrolables, dando pie a que dé una mayor intensidad de la violencia”; y que “a la brevedad” la Fiscalía General del Estado (FGE) castigue “con todo el rigor de la ley a quienes han perpetrado esta ola criminal”.

Exigió que el gobernador Héctor Astudillo Flores “haga realidad su lema de orden, paz y progreso, porque observamos todo lo contrario. No más impunidad, alto a la corrupción en las corporaciones policiacas”.

(En la imagen, las oficinas de la Coordinación Zona Sur de la UAG, en Acapulco, que este miércoles fueron tomadas por trabajadores inconformes del STTAISUAG)

 
Paran trabajadores del STTAISUAG en la Zona
Sur; piden la entrega de plazas para sus familiares

Los inconformes también exigen una revisión de la estructura funcional de cada coordinación, para encontrar áreas que competen al sindicato
Texto: Aurora Harrison

Acapulco, Guerrero. Trabajadores del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), pararon labores y tomaron la Coordinación de la Zona Sur, para exigir la entrega de plazas para sus hijos.

A las 7 de la mañana instalaron unas cartulinas de diferentes colores, con mensajes como “exigimos respeto a los derechos laborales de cada uno de los trabajadores” y “equipos y materiales necesarios para desempeñar sus labores”; además de impugnaciones hechas por haber trabajadores contratados de manera unilateral, sin permitir que trabajadores de base propongan a sus familiares.

También pidieron una revisión de la estructura funcional de cada coordinación, para encontrar de áreas que competen a las funciones que desarrolla el STTAISUAG, retiro de personal externo contratado, como vigilantes particulares, en esa coordinación de la Zona Sur.

En declaraciones, la delegada sindical Patricia Carranza Trujillo declaró que el sindicato y la Rectoría tienen conocimiento de las demandas, “hasta el difunto rector (Ascencio Villegas) Arrizón tenía conocimiento, pero nunca arregló nada”.

Detalló que en la delegación sindical de la coordinación hay 14 trabajadores, la petición a Rectoría es que le den el mismo número de plazas para sus hijos, porque los beneficiados con plazas son los “amigos del rector y los jefes que llegaron”.

“Estamos en paro porque no hemos tenido el beneficio de proponer a un familiar nuestro para que trabaje en la universidad, todos los que estamos aquí en esta delegación de la Coordinación Zona Sur, esperamos que el rector nos entregue plazas que fueron habitadas por personal de confianza y que son funciones del STTAISUAG”, dijo.

Agregó que los trabajadores de confianza son los que han hecho las propuestas de nuevos ingresos, “para ellos sí hay presupuesto, sí hay dinero para pagar personal que no contrató el sindicato, que no son nuestros familiares y ya están aquí”.

La delegada sindical declaró: “A nosotros no nos han tomado en cuenta ninguna de nuestras propuestas, desde hace más de 20 y 30 años, yo tengo 45 y no he metido a mi hijo ni a nadie, y soy la más antigua de toda la universidad”.

Explicó que ha tenido dificultad para que su hijo o un familiar ingrese a la universidad, porque “hemos sido prudentes con nuestros líderes sindicales, esperamos que negocien, y tengamos esa oportunidad, pero nosotros vemos entrar y salir mucha gente de todo tipo, todos con sueldazo, cuando un intendente no gana ni la quinta parte y no vienen a trabajar”.

Por la tarde, una comisión de los trabajadores sindicalizados se reunió con el coordinador de Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, quien se comprometió con los empelados a que una comisión laboral revisará caso por caso.

De acuerdo con información oficial de la Zona Sur, los trabajadores dijeron que analizarían la propuesta de la administración antes de firmar la minuta de acuerdos.

Lea la información completa en nuestra edición impresa de este jueves 11 de enero:
Página 18