14 septiembre,2017 10:24 am

Se manifiestan 150 padres de familia en Protur; le exigen a la SEG 10 maestros

Algunos docentes se jubilaron desde hace seis meses y no han sido repuestos, aseguran los familiares.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Gro., 14 de septiembre de 2017. Cerca de 150 padres de familias, junto a maestros y alumnos, de siete escuelas de la zona escolar 207 de El Coloso se manifestaron en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) para exigir 10 maestros a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que encabeza el secretario José Luis González de la Vega Otero.

Desde las nueve de la mañana, los manifestantes llegaron a las oficinas de Protur, en el bulevar de Las Naciones, para exigir una audiencia con autoridades de la  SEG, porque algunos maestros se jubilaron desde hace seis meses y no han sido repuestos.

El secretario general de la zona 207, José Juan Flores García, dijo que ha hecho todos los trámites ante la SEG para tener maestros, pero no les han hecho caso.

Informó que faltan diez maestros y hay 270 niños sin clases y que las escuelas donde faltan maestros, ubicadas en la unidad habitacional El Coloso, son en la Niños Héroes, con un maestro; en Artículo 123, con dos; la Hermandad México-Israel les faltan tres docentes; Justo Sierra, con dos; Ricardo Flores Magón, con dos; pero además de ese problema, subrayó el secretario de zona, ya están en vía de jubilarse más maestros con el programa del Estímulo a la Jubilación, con lo que se va agravar el problema.

Flores García indicó que no piden nada extraordinario, pues sólo estaban exigiendo el derecho a la educación, porque en la zona escolar 207 les faltan diez maestros en las escuelas y, por eso, hacían un llamado a las autoridades para atender la situación, porque poco a poco se va ir agravando.

Indicó que los maestros se han estado jubilando y no han sido repuesto, por lo que en algunas escuelas los padres han estado pagando para que sus hijos reciban clases.

Señaló que en octubre, aprovechando el programa de Estímulo a la Jubilación, se jubilarán diez maestros más y el problema es que se está dejando descobijando a los grupos donde la mayoría de los grupos tienen 28 alumnos.

El director de la escuela primaria Niños Héroes, turno matutino, Jesús Sánchez Gómez, informó que les falta un maestro para el 3 año A desde hace un mes, luego de que se jubiló el responsable del grupo y el compromiso es que iba a llegar el 14 de agosto pero es la fecha que no llega.

Dijo que con la convocatoria para el Estímulo a la Jubilación hay maestros que ya juntaron sus documentos para irse. Indicó que el grupo donde falta el maestros es de 28 alumnos y que a veces son atendidos por él, pero que la atención no es la adecuada, porque no los atienden al cien por ciento porque se dedica a los asuntos también de la dirección.

Indicó que en la escuela hay 18 grupos, que tienen 27 docentes y una matrícula de 450 alumnos.

Por su parte, el director de la escuela Artículo 123, Elías Duarte Mojica, informó que le faltan dos maestros para el grupo de 3 año C y para 2 año A, luego de que en mayo se jubilaron los responsables de los grupos, y que la SEG se comprometió a cubrirlos, pero todavía no lo ha hecho. Indicó que los grupos tienen 28 alumnos cada uno y que están siendo atendidos por ratos, ya sea por él o personal del área administrativa, pero no como debe de ser por las otras actividades que se tienen que hacer.

Indicó que los padres ya no quieren de esa manera sino que exigen los maestros para cubrir las necesidades de las escuelas. Indicó que en su escuela hay tres maestros que posiblemente se vayan el 30 de septiembre, ya juntaron su documentación y están en puerta de jubilarse.

Señaló que en esa escuela hay 470 alumnos. Por su parte, en la escuela Hermandad México-Israel se informó que faltan dos maestros, pues los que estaban se fueron en julio por jubilación, que son para el 5 año A y 6 año B. En esa escuela la matrícula es de 660 alumnos.

El policía que vigila Protur cerró la puerta de acceso a las oficinas, luego de que los padres amenazaron con subir para exigir ser atendidos. Una comisión de padres se reunió con el subsecretario de Finanzas, Jorge Peña Soberanis, quien se comprometió a que hoy llegarán a las escuelas los maestros. Los padres acordaron acudir a Protur y suspender las clases, con la advertencia que si no cumplen van a bloquear el bulevar.