27 septiembre,2017 6:35 am

Se manifiestan en tres actos diversos, padres y maestros de 15 escuelas de Acapulco dañadas por los sismos

 

Bloquean la carretera federal en la salida a Acapulco 12 jardines de niños que piden revisión porque tienen cuarteaduras. Un kínder y una primaria de La Poza demandan reconstrucción de los edificios que tienen 60 años. Una escuela de la colonia Morelos pide una revisión de las instalaciones que tienen fisuras

Texto:  Jacob Morales Antonio / Aurora Harrison / Karla Galarce Sosa

Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, 26 de septiembre 2017. – Maestros y padres de familia de 12 jardines de niños bloquearon de manera intermitente durante una hora 20 minutos un carril de la carretera federal Acapulco-México en Paso Limonero para exigir la destitución de una supervisora idónea, y la revisión de 11 jardines de niños de la zona 32 por Protección Civil Municipal, por cuarteaduras que hay en salones luego del sismo del 19 de septiembre.

Mientras que padres de familia y maestros de jardín de niños Rosario Castellanos y de la primaria Ignacio Zaragoza, ambos en La Poza, exigieron a las autoridades la reconstrucción de ambos planteles que datan de hace 60 años; y padres de una tercera escuela, ubicada en la colonia Morelos, en reunión con el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco Coyuca, Alfredo Miranda Vergara, acordaron hacer otra revisión de las instalaciones y gestionar para que la primaria se considere para obtener recursos económicos para daños.

A las 9:30 de la mañana los maestros de 12 jardines de niños, afines a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), iniciaron el bloqueo que duró hasta las 10:50 de la mañana, al menos en tres ocasiones dieron el paso libre a los automovilistas, quienes molestos les reclamaron el cierre de la vía.

A nombre de los maestros inconformes, la directora del jardín de niños Pascual Ortiz de El Quemado, Virginia Edith González Marín, informó que desde hace dos meses buscaron a la jefa del sector 4, Margarita Nava, quien a la vez es la coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente para que fuera removida la supervisora idónea, Esmeralda Berenice Nario Sánchez.
La maestra afirmó que en la zona rechazan a la supervisora porque es producto de la reforma educativa, que los maestros de los 12 jardines de niños no aceptan. “Nos dijeron que nos iban a solucionar, pero sólo nos engañaron, esta manifestación es la única forma en que nos van hacer caso”, expresó.

La directora responsabilizó a la supervisora del conflicto en el jardín de niños Juan de Zumárraga, de la colonia Genaro Vázquez, donde los padres cerraron con candados el centro escolar para exigir la renovación de cinco maestras y una directora encargada, por conflictos internos, falta de transparencia en las cuotas escolares y maltrato a sus hijos.

A la movilización llegó el delegado de Gobierno en Acapulco, Oscar Hernández Salgado, quien luego de dialogar con maestros y padres de familia acordó una reunión para hoy entre los inconformes con el delegado de la Secretaría de Educación de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Guevara.

La zona escolar 32 tiene la integran tres jardines de niños privados y 12 públicos, en las colonias El Quemado, Paso Limonero, La Venta, Kilómetro 21 y 22, la Agrícola, la Mica, Las Casitas, CNOP e Izazaga, ubicadas en zonas pobres de Acapulco.

Podría colapsar una barda

La madre de familia, Jazmín Estebaní, de la telesecundaria Francisco Guevara Álvarez, de Paso Limonero, denunció que las autoridades del municipio no han acudido a verificar una barda de protección de la escuela, que podría colapsar en terrenos de la primaria Aquiles Serdán.

La mujer dijo que los 190 estudiantes de la telesecundaria corren peligro, al igual que los niños que acuden a la primaria, debido a que con cualquier otro movimiento sísmico fuente el muro de unos 2 metros podría caer.

Piden semáforos y reductores de velocidad

La señora Mariana Hernández, madre de familia de la primaria Aquiles Serdán y Francisco Lago Cházaro, denunció que desde que inició el ciclo escolar el semáforo colocado cerca de la terminal del Acabús de retorno no funciona, y tampoco las autoridades no han querido colocar reductores de velocidad.

Se quejó porque los vecinos tienen que estar “toreando” los carros y camiones de carga que pasan en la vía federal en dirección a la autopista y la carretera federal a México, “hace ocho días atropellaron a una señora. Queremos solución y que el alcalde Evodio (Velázquez Aguirre) nos haga caso”.

Bardas cuarteadas, salones con fisuras en una primaria en la Morelos

Los padres de la primaria Primer Congreso de Anáhuac, tenían previsto bloquear la avenida Constituyentes pero desistieron porque fueron atendidos por el delegado, quien en su mensaje les dijo que la prioridad es la integridad física de los estudiantes y por ello se hará una nueva revisión del inmueble y esperar el dictamen.

“Nosotros no queremos que se haga burocracia del trámite para que podamos recibir los beneficios del Fonden, son más de 450 alumnos, más de 20 maestros y están peligrando, por ello queremos que el secretario de Educación atienda la petición”, dijo el padre de familia Javier Estrada al delegado de los servicios educativos.

Agregó que hay un dictamen de noviembre del año pasado de Protección Civil del estado, donde “las recomendaciones son que el muro tiene fracturas considerables, y en la cancha nos dijeron que hay venero de agua que está socavando toda esta parte, reblandece la tierra y está hundiéndose”.

Los acuerdos son que Protección Civil hará otra revisión para que emita un dictamen, pero el padre de familia dijo que ya hay uno y preocupa el muro de contención.

En tanto, la madre Justina Flores dijo que “la escuela tuvo daños ahora del sismo, no es grave, pero sí tenemos bardas que están cuarteadas, los salones con fisuras, el delegado ya lo pasó a ver y son cuatro los salones que tienen daños, una barda y un muro”.

Explicó que en la escuela funciona en dos turnos, matutino y vespertino, en el primero son 400 alumnos y en la tarde más de 80 niños.

Piden la reconstrucción de un kínder y una primaria en La Poza

En la Poza, el jardín de niños fue decretado por personal de Protección Civil estatal el lunes pasado como “inapropiado” para las actividades escolares, sin embargo, madres de familia señalaron que no aparece en el listado actual de planteles que pospondrían su regreso a clases luego del sismo de 7.1 grados de intensidad ocurrido el 19 de septiembre pasado y que la Secretaría de Educación Guerrero publicó el lunes en la noche.

Los padres de familia mostraron daños generados durante el sismo del 7 de septiembre pasado y que derivaron en una mayor afectación por las constantes lluvias, pues en los techos se ampliaron las grietas y hay más goteras que hace un mes.
Los padres de familia exigieron que la escuela se incluya en el listado de inmuebles reconstruidos por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) o que se destinen recursos para su reconstrucción total.

La presidenta del comité de padres de familia del jardín, Elena Líbano Carrillo, dijo que ninguna autoridad educativa de Protección Civil les ha informado si la escuela será demolida; no obstante que los padres de familia exigen que no se suspendan las clases, por lo que se necesita construir aulas provisionales en otro predio, ante la falta de espacio donde actualmente se halla la escuela.

“El edificio está agrietado, el techo no sirve para nada, en cualquier momento se puede venir abajo, porque ya se están desprendiendo los pedazos de losa, y ahora construimos casitas provisionales como ramadas y ahí es donde los niños reciben clases”, dijo Elena Líbano.

Este medio visitó el jardín y se observó que los tres salones del edificio, de una sola planta, presentan fisuras en el techo, además de que es evidente la filtración de agua con las lluvias.

En el patio fueron construidas tres pequeñas galeras con residuos de tarimas de montacargas y techos de lámina de cartón, aunque éstos fueron destruidos por la lluvia.

La pared donde se recargan dichas galeras, que son los salones provisionales construidos por los padres de familia, es la barda del jardín, misma que sufrió cuarteaduras con el sismo del 19 de septiembre.

Las madres comentaron que los trabajadores de Protección Civil les dijeron en su visita del lunes que el lado más cercano a una cancha vecina al jardín de la barda era de mayor riesgo, pues estaba más húmeda y tenía caída constante de agua con cada lluvia.

“Protección Civil hizo un dictamen el 7 de septiembre y dijo que no era viable para que se dieran clases porque había riesgo de colapso el techo, pero con este nuevo sismo volvieron a venir ayer lunes y revisaron la barda porque estaba muy deteriorada”, dijo la secretaria del comité de padres de familia, María Lucero Cruz Sánchez.

En relación con el dictamen de Protección Civil para la primaria comentaron que los padres están inconformes pues sólo les dijeron que debían resanar las paredes, pese a las cuarteaduras en las pared.