20 octubre,2017 7:47 am

Se unen directores contra el nuevo supervisor de secundarias en Coyuca de Catalán

Lo acusan de prepotente luego de un conflicto por el que salió de la secundaria Cuauhtémoc

Nota y foto: Israel Flores

Coyuya de Catalán, Guerrero.- Directores de la supervisión 01 de secundarias generales con sede en Coyuca de Catalán, tomaron la delegación de educación para exigir que no permitan la llegada del nuevo supervisor, a quien acusan de prepotente luego de un conflicto por el que salió de la secundaria Cuauhtémoc.

Son seis directores de secundarias generales, principalmente del municipio de Coyuca de Catalán y una de Ajuchitlán, quienes se unieron desde hace tres meses para impedir la llegada del nuevo supervisor a la zona y ahora tomaron la delegación de educación, al señalar que el delegado Timoteo Arce Solís lo está protegiendo.

Se trata del maestro Alfredo Oligabel Pichardo, quien ganó el concurso de la supervisión al participar en el examen correspondiente. En tanto que el supervisor encargado que estaba, Natividad Taboada, concluyó sus funciones en julio pasado y no concursó para lograr su clave de supervisor, pero en este momento se mantiene dentro de la lista de los maestros que se manifiestan.

Este conflicto tiene su antecedente en un hecho que se viene arrastrando desde el 2015, cuando el maestro Alfredo Pichardo trabajaba en la secundaria Cuauhtémoc de Coyuca de Catalán y que pertenece a esta zona.

El profesor tenía su hijo como alumno y denunció que fue víctima de agresiones, al grado de que estuvo inconsciente por espacio de cinco minutos, lo que llevó este caso ante diferentes instancias como derechos humanos y la Contraloría interna.

El problema se agravó toda vez que el maestro argumentó que no había sanciones contra nadie del personal de la secundaria, porque se encubrían unos con otros al señalar que tres familias controlaban por completo la plantilla de maestros, incluyendo la dirección, pues se fueron heredando las plazas y las horas de trabajo incluso sin tener el perfil.

Esto provocó que los maestros se unieran y tomaron la escuela para exigir la salida del maestro Alfredo Pichardo.

A su vez éste se defendió ante las instancias legales y denunció al director de la escuela Jesús Castro Alonso a quien desde el ciclo escolar pasado le llegó el cese como director del escuela pero se amparo ante un juez y de esta forma se mantiene todavía como director de esta institución.

El caso se quedó atorado en la Contraloría interna y no hubo avance en las investigaciones de las mutuas denuncias entre los maestros.

A su vez el profesor Alfredo Pichardo fue enviado y concentrado en la supervisión uno, bajo el mando del profesor Natividad Taboada. Meses después el auxiliar participó en el concurso para ascender como supervisor, logró salir como idóneo y fue nombrado como supervisor de la zona uno.

Cabe destacar que las instalaciones de la supervisión uno de secundarias generales se encuentran dentro de las instalaciones de la secundaria Cuauhtémoc de Coyuca de Catalán, que es justamente donde se dio el conflicto entre el profesor Pichardo y el personal docente de esta secundaria.

Esto facilitó a que una vez que recibió el nombramiento los demás directores se unieron en apoyo a Jesús Castro Alonso, tomaron la supervisión y cerraron las oficinas previo al cierre del ciclo escolar, señalando que sólo permitirían el avance de los trámites de documentación pero no dejarían que llegara el nuevo supervisor.

Sin embargo, en un encuentro reciente entre el delegado de educación y el profesor Natividad Taboada, en las oficinas del presidente municipal de Coyuca de Catalán Abel Montúfar Mendoza le recordó que ya era tiempo de liberar las instalaciones y así permitir la llegada del nuevo supervisor que logró el espacio a través de un concurso.

Esto provocó una nueva reunión entre los directivos y ahora tomaron las instalaciones de la delegación de educación, de tal forma que colocaron mantas señalando que el delegado protege al nuevo supervisor y le exigen que lo cambien de sede, porque no es bien visto en esa zona.

Lo acusan de estar involucrado en el asesoramiento de otros maestros que tienen demandados a sus directores en derechos humanos por presuntas agresiones verbales.

El grupo dijo que esta manifestación sería solamente por este jueves y que liberarían por la tarde en las instalaciones, pero que sería una advertencia para el delegado en caso de que no haya algún cambio en lo que están exigiendo.