26 octubre,2017 7:13 am

Toman otra vez el Palacio de Tlapa, Finanzas, bancos y tiendas; exigen maestros y obras

Tlapa, Gro., 26 de octubre 2017. Maestros y padres de familia en su segundo día de manifestación tomaron el Ayuntamiento de Tlapa, la delegación regional de la Secretaría de Finanzas, las sucursales bancarias y los supermercados para demandar maestros y obras de infraestructura para las escuelas de la Montaña.

Los manifestantes explicaron que el gobierno del estado les ofreció una reunión para el próximo martes 31 de este mes, para que abandonaran sus acciones, por lo que decidieron valorar si aceptaban, ya que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no les había comunicado si van autorizar los nombramientos de los maestros faltantes, “ya no queremos ir a una reunión sin soluciones”.

El vocero de los padres de familia, Miguel Guzmán Gálvez, del municipio de Malinaltepec, recordó que han estado en tres reuniones de trabajo y no les han resuelto sus demandas, por lo que ahora necesitan certeza por parte de la SEG y les entregue 29 nombramientos para los maestros.

Explicó que hay más de 3 mil 500 alumnos que llevan años sin recibir algunas materias y por eso, cuando avanzan de grado, no tienen la formación que se les está exigiendo con lo de la reforma educativa.

Aclaró que este miércoles informaron que tomarían el Ayuntamiento y hoy los trabajadores decidieron quedarse a trabajar dentro por su propia voluntad, para que después no denuncien que los secuestraron, expresó.
Los bancos cerrados fueron BBVA Bancomer, Banamex y HSBC; así como las tiendas Elektra, Súper Che y Aurrera y el Ayuntamiento.

Las exigencias fueron planteadas el pasado 11 de septiembre, cuando bloquearon la carretera Tlapa-Chilpancingo, en Tlatlauquitepec y en el puente de Ahuatepec Ejido. Para que se quitaran les ofrecieron mesas de trabajo, la entrega de claves para los profesores y reuniones con las instituciones para hacer los caminos, puentes y aulas.

Las peticiones son envío de personal docente, pago de horas por adeudo, autorización de claves, infraestructura educativa como aulas, butacas, construcción de laboratorios, auditorios, techados, comedores, dotación de material para bibliotecas, muros de contención y en lo social la rehabilitación de caminos, puentes, centros de salud, entre otros.

Las comunidades participantes son de Xilotlanzingo y Zontecomapa, municipio de Acatepec; Axoxuca, Tlaquiltzinapa, Tenango Tepexi, Ahuatepec Ejido y las escuelas Benito Juárez y Juan Álvarez, de la cabecera municipal de Tlapa, y se sumaron El Tejocote, municipio de Malinaltepec; Almolonga, municipio de Alcozauca; comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac; Chiaucingo, del municipio de Cualac.

En las acciones participan la Organización Popular Independiente de Guerrero, y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

La movilización fue porque los han citado sin darles respuesta, el 3 de octubre les dijeron que tuvieran paciencia por los hechos del sismo y los citaron el 9 de octubre, sin que hubiera soluciones.

Texto: Antonia Ramírez/ Foto: El Sur