4 octubre,2017 1:02 pm

Toman padres la alcaldía de Tlapa para exigir dictamen de una escuela dañada por el sismo

Tlapa, Gro., 4 de octubre de 2017. Padres de familia, profesores y alumnos de la primaria Nicolás Bravo, que se encuentra en la colonia Aviación de esta ciudad, marcharon, tomaron el ayuntamiento y calles céntricas para exigir que les informen si el plantel tiene fallas estructurales derivadas del sismo para que vuelvan a clases.

Los manifestantes marcharon desde la colonia Aviación, al suroeste de la ciudad, al ayuntamiento en un recorrido de dos kilómetros, aproximadamente.

La exigencia de los manifestantes fue porque desde que ocurrió el temblor, el pasado 19 de septiembre, personal del ayuntamiento fue a ver la escuela, le tomaron fotos y nadie ha regresado a decirles si las afectaciones son de riesgo o no.

Una madre de familia mencionó que desde esa fecha no han tenido clases los niños porque Protección Civil “nos engañan que van y no llegan, la última vez fue el jueves en que se les estuvo esperando y no llegaron”, dijo.

Llegaron al lugar en medio de gritos contra la falta de seriedad de Protección Civil “ya llevamos días sin clases y queremos volver a la escuela”, se escuchó.

Los profesores dijeron que no estaban usando las instalaciones de la escuela porque el director de Protección Civil, Manuel Vázquez, les dijo que debían salirse cuando fue y ya no ha regresado a darles un dictamen de las condiciones en que se encuentra.

Cuando llegaron al ayuntamiento estaba el director de Protección Civil en el pasillo, pero luego se escondió.

Fueron atendidos por la oficial mayor y el director de Educación, Víctor Cisneros quienes les ofrecieron una mesa de diálogo con Protección Civil, ellos y el secretario general, Julio César Naranjo, la cual aceptaron porque iban por dialogo.

Minutos después los padres fueron al mini auditorio donde se haría la reunión, pero se salieron porque los servidores públicos no llegaron lo que les molestó reuniéndose para tomar otras acciones.

Acordaron tomar el Ayuntamiento ante la falta de seriedad y nuevas promesas por lo que padres, madres y niños se sentaron en las puertas de entrada para que nadie saliera o entrara, también del auditorio y de las oficinas de los regidores que están conectadas.

En ese tiempo se volvieron a acercar pero los padres estaban molestos por las promesas.

La oficial mayor intentaba persuadirlos en que no deberían hacer eso por los niños y padres y profesores les respondieron que era por los niños que exigían que les dieran respuestas y se hiciera la verificación de daños, porque del mismo ayuntamiento les dijeron que no usaran las aulas.

Ahí exigieron que la reunión debía ser con el presidente priista Jesús Noé Abúndiz García quien no se encontraba en el ayuntamiento como ocurre con frecuencia.

Finalmente los padres, profesores y alumnos liberaron el ayuntamiento como a las 13 horas, luego de que se integró una comisión para que acudieran a revisar las instalaciones de la primaria para verificar si tiene fallas estructurales y que a la brevedad les entregarían un dictamen.

Texto y foto: Antonia Ramírez