21 noviembre,2017 6:30 am

Ya hay condiciones de seguridad para el regreso a clases en la Montaña Baja, dice González de la Vega

El viernes se envió un oficio a jefes de sector, supervisores y directivos, en el que se les indica que deben reincorporarse a las actividades de manera normal a partir de hoy, informa el secretario de Educación

Chilpancingo, Guerrero.- El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, dijo que ya hay condiciones de seguridad en la Montaña baja para que hoy se reanuden las clases.

De acuerdo con González de la Vega Otero, la semana pasada se envió un oficio dirigido a jefes de sector, supervisores y directivos, en el que se les informa que deben reincorporarse a las actividades escolares de manera normal a partir de hoy.

Consultado luego del desfile por el 107 aniversario de la Revolución, en la alameda Granados Maldonado, el funcionario expresó que “entendimos el problema, comentamos el problema, yo espero que mañana (hoy) reanuden la mayor cantidad de clases”.

Señaló que las clases en las comunidades de Chilapa y Zitlala se han regularizado de manera paulatina, pero principalmente en las cabeceras municipales. Dijo que el viernes el 30 por ciento de las escuelas en esos lugares, que suman unos 92 planteles, reanudaron clases, y la cifra podría aumentar esta semana.

“Yo espero que mañana (hoy) con el comunicado del viernes regresen (los maestros a las escuelas), hoy (ayer) es un día inhábil, simplemente hay una normalidad, digamos ciudadana, en Chilapa, también en Zitlala. Espero que mañana ya regresen, ya no habría, sinceramente y respetuosamente, ya no habría un motivo por el cual no pudieran regresar”.

A pregunta sobre si la seguridad está garantizada en la región para maestros y alumnos, González de la Vega Otero contestó: “Sí, claro, hay 14 rutas en todo el municipio”, que son vigiladas por las corporaciones policiacas, como según lo habló con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.

Añadió que dialogó con el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, para que “refuerce” el llamado a los maestros y se presenten en las escuelas de manera normal.

El secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, envió un oficio el 17 de noviembre pasado a los jefes de sector, supervisores y directores de Chilapa/Zitlala, en el que les notifica que “las condiciones están dadas” para que los maestros regresen a sus labores este martes.

El oficio, sin número, establece que “en atención a que las condiciones para el regreso a clases están dadas, me dirijo a ustedes atentamente, para solicitar su valiosa intervención, a efecto de que se sirvan ser el conducto para convocar a aquellas escuelas que aún no lo han hecho, a reiniciar labores el martes 21 de noviembre, para normalizar el servicio educativo en sus respectivas áreas de atención”.

En el escrito les pide, asimismo, que manifiesten a los centros escolares y a sus comunidades educativas que con anterioridad a la emisión del documento normalizaron sus labores, “nuestro más amplio reconocimiento a su vocación e interés en beneficio de la educación de la niñez y juventud guerrerense”.

El viernes, el comandante de la novena región militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, informó que ya estaban definidas las “fórmulas” que acordaron con el gobierno del estado, en las que participarán la Gendarmería, Policía Federal, Policía Estatal, incluso la Policía Municipal, para garantizar la seguridad a los maestros y alumnos en Chilapa, por lo que dijo que esperaba que este martes 21 de noviembre se reanudaran las clases en la región educativa Montaña baja.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Zacarías Cervantes

Foto: Archivo El Sur / Jesús Eduardo Guerrero