20 diciembre,2017 6:34 am

Anuncia Evodio aplicación con información de policías certificados y para evitar la extorsión

La herramienta se presentará el próximo año y con ella los ciudadanos podrán conocer a los agentes y quiénes de ellos se ubican en los diferentes cuadrantes, el día y la hora, explica el alcalde

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre anunció que se publicará la información de todos los policías certificados, así como también una aplicación para que los ciudadanos sepan quiénes son los que resguardan cada área a diario y evitar la extorsión.

Pidió a los policías municipales y a militares que resguardan las calles que ayuden a fortalecer el respeto a los derechos humanos.

En un acto en el parque de La Reina, el alcalde entregó de manera simbólica los certificados a algunos de los policías preventivos, de los 997 en total, que pasaron los exámenes de control y confianza, y reconoció a los que obtuvieron los mejores promedios en el curso de formación inicial.

Asimismo anunció que el próximo año se presentará la aplicación “Mi policía”, con la que los ciudadanos podrán conocer a los agentes certificados, información que también estará en la página oficial del gobierno municipal, y se sabrá quiénes se ubican en los diferentes cuadrantes, el día y la hora, y evitar la extorsión.

En declaraciones sobre si esa aplicación pondría en riesgo a los policías, dijo que “lo que quiere la ciudadanía es transparencia, es rendición de cuentas, que sepa la ciudadanía quién es el policía que lo cuida y hay que tener conciencia de que debemos cuidar la información con responsabilidad”.

A los policías Velázquez Aguirre les dijo que en los próximos días cumplirá el compromiso de un programa de vivienda para ellos, y resaltó que este año se hizo la homologación salarial para la mayoría de los que cumplen con las especificaciones que se solicitaron.

En su intervención, el alcalde apoyó la Ley de Seguridad Interior, la cual, insistió, debe de caminar con respeto a los derechos humanos, y en la que el Ejército, la Marina y las corporaciones policiacas caminen de la mano.

“Señores militares, que hoy entendamos que hoy son tiempos distintos, que los militares solidariamente han estado en las calles caminando con nosotros, han buscado ayudar y fortalecer la seguridad y hoy, con la Ley de Seguridad Interior, lo que tenemos que hacer es fortalecer los operativos y los esquemas de seguridad”, resaltó.

El alcalde expuso que se deben de hacer leyes secundarias o reglamentaciones para reforzar el respeto a los derechos humanos.

Llamó a los policías a que caminen con firmeza para que sus acciones se reflejen en la confianza de los ciudadanos, “la corrupción no debe de ser una forma de vivir ni una forma de actuar de los elementos de seguridad”.

Convocó a los policías certificados a salir a la calle a ganarse la confianza ciudadana, que no agachen la cabeza ni la mirada, que vayan hacia delante y hagan que la Policía municipal sea digna de la ciudad que representa.

Expuso que “recuperar la confianza no ha sido fácil”, que todo lo que se ha hecho es en busca, con el Grupo de Coordinación Acapulco y Guerrero, de disminuir los índices de violencia.

“Hoy recuperar la paz, recuperar la armonía no ha sido fácil y tenemos que seguir redoblando esfuerzos, estos son avances pero no es todo lo que tenemos que hacer”, dijo.

Velázquez Aguirre indicó que todo lo que se hace en la seguridad formará parte de los trabajos del nuevo pacto por la seguridad al que convocó el gobernador Héctor Astudillo Flores, el cual respalda y apoya.

Insistió en su pronunciamiento para que se dé el Mando Único Policial, que pueda darse salvaguardando los derechos humanos de cada uno de los policías, “hoy necesitamos hacer cosas tajantes, diversas y contundentes para que la población vuelva a sentirse segura y se vuelva a sentir parte de lo que es una sociedad que camina junto con sus policías”.

Expuso que se entregará un paquete de reformas a la ley para que se castigue con penas “más duras” y con “más contundencia” a los que hacen de la extorsión y el secuestro una forma de vivir.

Velázquez Aguirre informó que se certificaron 997 policías preventivos de los mil 200 que tiene el municipio, lo que representa el 82 por ciento del total.

Indicó que en esta administración se han reclutado 192 nuevos efectivos que han estudiado en la Academia de Policía en Acapulco. Han sido dados de baja 171 por no estar aptos o tener avanzada edad.

Reiteró las acciones en sus dos años de gobierno, como cursos de capacitación, certificación, mejoramiento de policías y cursos para su desarrollo personal.

Habló del mejoramiento de módulos de policías y subestaciones, de la compra de drones para la vigilancia, e indicó que están en espera de que la federación autorice 4 millones de pesos por parte del Secretariado de Seguridad
Pública, para la compra de cámaras de vigilancia.

Recordó que cuando empezó la actual administración la Policía municipal salía de un paro laboral, con desesperanza, sin uniformes ni patrullas. Además de no encontrar documentos de la certificación, por lo que se volvió a evaluar a los agentes que no se pudo demostrar que ya habían acreditado los exámenes.

Pidió a los ciudadanos que miren lo que se hace en seguridad, y que en el tiempo que falta se cumplirá el programa de acción que se presentó. “Así es como hemos avanzado y vamos a seguir construyendo el nuevo Acapulco, coordinados estado, federación y municipio”.

A los cinco minutos de empezar la intervención del alcalde, que tardó casi 25 minutos, una de las policías preventivas se desmayó y éste pidió que se la llevaran a la ambulancia para darle atención médica. Minutos después otra se desvaneció y fue también atendida en el lugar.

Se mejoraron prestaciones: Max Sedano

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, recordó que la guía para coordinar las acciones para mejorar la policía se documentaron en el programa Escudo Acapulco.

Indicó que se mejoraron las prestaciones sociales con el Seguro de Vida y el ISSSTE, lo que permitió que los policías pudieran acceder a becas y planes de financiamiento.

Recordó que se tienen nuevos dormitorio y comedor, además en la profesionalización se han dado ascensos y reconocimientos públicos a policías.

Resaltó que por todas las acciones en coordinación con el Grupo de Coordinación Acapulco, de acuerdo con el Consejo de Seguridad Pública. se ha reducido el índice delincuencial y mejorado la percepción ciudadana de seguridad.

En la actividad se entregaron 2 mil 500 uniformes, 146 placas balísticas y cascos, además de tres vehículos nuevos.

Así como reconocimientos a los instructores certificados que fungirán como evaluadores en competencias básicas de la Policía Preventiva y a los tres primeros lugares de aprovechamiento en el curso de Formación Inicial, generación 2017.

En declaraciones al terminar la actividad, el alcalde dijo que en cuanto a seguridad lo que se ha hecho “no es suficiente, hay que seguir adelante, pero no pueden decir que el gobierno municipal ha estado con los brazos cruzados”.

Anunció que se redoblará la vigilancia afuera de cajeros automáticos para evitar el incremento de robos y salvaguardar las prestaciones, como el aguinaldo.

Del adelanto de participaciones para el pago de aguinaldo, indicó que le dieron al municipio 120 millones de pesos, de los cuales 20 será para dar un abono a la deuda del ISSSPEG que es de casi 180 millones de pesos

“Ya lo tenemos en cuesta y los vamos dispersar a partir de mañana junto con otros recursos que hemos logrado gestionar entregar lo que por ley le corresponde a todos los trabajadores”, explicó.

A la actividad asistieron, en representación de la Octava Región Naval, Teodoro Vivas García; de la Gendarmería, Edgar Ramos Habana; de la Policía Federal, David Portillo Menchaca; el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza; el síndico procurador Ilich Lozano y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo, Jorge Ochoa Jiménez.