27 septiembre,2017 6:51 am

Apoyo institucional y sin etiqueta partidista, pide Evodio para afectados por Max y sismos

A dos semanas del paso del huracán, entrega el alcalde 17 mil láminas de cartón a 425 familias damnificadas de Barra Vieja, San Andrés Playa Encantada, Alfredo V. Bonfil y Lomas de Chapultepec. Ya se contrató de forma temporal a cinco ingenieros estructuristas para ayudar en la revisión de escuelas, informa

Texto y foto: Aurora Harrison

A dos semanas de los daños causados por el huracán Max en Barra Vieja, San Andrés Playa Encantada, Alfredo V. Bonfil y Lomas de Chapultepec, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre entregó 17 mil láminas de cartón a las 425 familias damnificadas.

En su mensaje, el alcalde pidió que el apoyo que venga sea institucional y “sin ninguna etiqueta partidaria”.

Ayer por la tarde, en la cancha del poblado de San Andrés Playa Encantada, acompañado de delegados, de su esposa y funcionarios, el alcalde entregó dos paquetes de láminas a cada familia damnificada, las cuales se compraron con el dinero de los dos días de salario que los funcionarios aportaron para apoyar a los damnificados.

En declaraciones, Velázquez Aguirre informó que su gobierno contrató de forma temporal a cinco ingenieros estructuristas para ayudar en la revisión de escuelas.

“Sabemos que hay prioridades pero Acapulco no puede estar fuera de la posibilidad de apoyo del Fonden”, respondió al preguntarle si sabía cómo iban las gestiones para obtener esos recursos.

A 13 días del paso del huracán Max, el alcalde dijo que su gobierno no pudo estar esperando más y por ello decidió traer las láminas de cartón a las familias; “esperemos que puedan prontamente resolver para traer lo demás, la pérdida del empleo, del turismo en este momento, en estas semanas que ha venido a la baja”.

“Hoy quisimos, antes de la respuesta que esperamos sea favorable para entrar al Fonden, traer algo indispensable, las mil 500 familias afectadas que perdieron sus techos necesitan de manera rápida solventar su problema, y se hizo una cooperación con todos los funcionarios de gobierno y de esto salió esta primer entrega”, explicó.

Velázquez Aguirre coincidió con el gobernador Héctor Astudillo Flores que no se debe entrar en pleito político sobre cómo enfrentar las tareas de reconstrucción por los daños dejados por los sismos y huracanes, y precisó que “es muy importante cerrar filas, el gobernador cuenta con el presidente municipal y con todos los alcaldes para fortalecer el trabajo institucional y hemos pedido que no se politice”.

Recordó que su gobierno hace las entregas de casa en casa a los afectados: “sabemos que la necesidad es mucha… y se trata de, no importando si tiene alguna afiliación o religión, hoy todos somos Acapulco, Guerrero, México y tenemos que ir juntos para ayudar a que prontamente restablezcamos la normalidad”.

En la cancha, los vecinos pidieron que se instale el techo y el alcalde se comprometió a hacer las gestiones.
Dijo que la Coordinación y Dirección de Protección Civil hicieron un censo en las cuatro comunidades, y el resultado fue 425 viviendas dañadas.

“Sabemos que la necesidad es mucha y tendríamos aquí mil personas esperando que le diéramos su paca de cartón, pero tienes que ser justo y quien resultó afectado debe tener el beneficio”, dijo el alcalde, al tiempo que precisó “los desastres no son de partidos, los desastres son para todos y nos pegan a todos, a los de uno u otro partido, a los cristianos, católicos, a los evangelistas, a todos, a los que creen y no creen”.

Adelantó que en los próximos días su gobierno buscará cómo ayudar a los negocios afectados, que ya está en pláticas con las autoridades pertinentes para sacar algunos préstamos.

Es poco pero hasta donde alcance: damnificada

Unas de las damnificadas, Beni González, dijo que la lámina que recibió la va a ocupar “hasta donde alcance, la verdad no va a llevar ni siquiera a un cuarto porque se lo llevó todo el aire”.

“Nosotros teníamos en el techo de la casa con ocho pacas de láminas y dos de caballete, pero de no recibir nada con lo poco que nos den y ya compramos otro poquito”, indicó.

Agregó que estuvieron varios días sin techo: “se fue toda la lámina de la casa”, y señaló que están sin empleo porque no hay turismo, “y despensas no nos han traído, lo único que hemos recibido es esto”.
La vecina dijo que la mayoría de las casas de San Andrés se quedaron sin láminas pero no todos hicieron el trámite “porque nada más una o dos pacas de lámina darán, por eso varios no hicieron el trámite. Yo lo hice porque para algo me va a servir”.

10 ingenieros para revisar escuelas

De las protestas de padres de familia y maestros que exigen revisión de escuelas, el alcalde respondió que su gobierno contrató de forma temporal a 10 estructuristas que estarán cinco días o lo que sea necesario, para atender la demanda con un equipo especializado de Protección Civil.

Explicó que el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, está encargado de atender los dictámenes; “vamos muy rápido pero lamentablemente las solicitudes crecen todos los días, eran 300 y el día de ayer estábamos en 500, y estoy seguro que vamos a seguir hacia delante”.

Reiteró la solicitud al gobernador y a la Secretaría de Educación Guerrero a que se pueda “declarar sin clases, sin labores a las escuelas que tengan pendientes sus dictámenes para evitar algún problema o riesgo”.

En otro tema, sobre el homicidio de un hombre ocurrido ayer por la mañana en la playa Tamarindos, el alcalde lamentó ese hecho violento: “estamos coordinados con la federación y estado para poder esclarecer prontamente cualquier tipo de situación que se presente”.

Reconoció que no se había suscitado un hecho en la playa, pero que la policía hizo el trabajo de primer respondiente con la federación y estado para “facilitar todo para la investigación y se esclarezca, y que podamos evitar ciertos temas de esa naturaleza”.

Negó que se relaje la seguridad, “por el contrario se fortalece la seguridad todos los días”.