EL-SUR

Domingo 22 de Octubre de 2017

Guerrero, México

Acapulco  

De 25 casos integrados de desaparecidos sólo dos reconoce la CEAV: investigador

Jacob Morales Antonio

Junio 06, 2016

 

El director de Investigación en Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), Mario Santiago Juárez, informó que sólo dos de los 25 casos de familiares integrados en la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, están reconocidos como desapariciones por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
La representante de los familiares de desaparecidos en Acapulco, Emma Mora Liberato, dijo que hay mucho temor y miedo en las familias para acudir a las instancias de gobierno a denunciar.
Indicó que de 25 familias sólo 15 han denunciado la desaparición de sus parientes.
Ayer los integrantes de Idheas impartieron un taller a los familiares en el hotel Calinda, para que aprendan a documentar los casos de desapariciones y el proceso legal a seguir.
Santiago Juárez explicó que el taller ayuda a empoderar a las familias y proporciona información de sus derechos.
El director de Investigación de Idheas señaló que no hay datos de cuántas personas desaparecidas hay en Acapulco, que los únicos casos que se tienen registrados son los de las Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos. “Es un problema creciente que no cesa y que siguen habiendo desapariciones”.
Abundó que hay miedo de las familias para ir a denunciar los casos porque “se sabe que el Ministerio Público está coludido con el crimen organizado o que son prácticamente los mismo, está en riesgo su vida, sus demás hijos. Entonces es un tema muy delicado”.
Santiago Juárez informó que sólo hay dos casos de personas desaparecidas de Acapulco reconocidas como “víctimas” por la CEAV, “significa que sólo hay dos reconocimiento por el Ministerio Público de que esas personas fueran desaparecidas”.
El investigador abundó que el resto de los 25 casos, “algunos ya recurrieron al Ministerio Público pero no les dieron la copia de su denuncia, entonces al final no existe porque no tiene la copia y significa que tal vez no se dio de alta y no se inició una averiguación previa.
“En todos los casos por lo que hemos escuchado hay una relación entre la delincuencia común y la delincuencia organizada y la autoridad”, sostuvo.
El investigador llamó a las familias afectadas a acercarse a la asociación para darse acompañamiento y sepan qué hacer.
La representante de los familiares de desaparecidos en Acapulco, Mora Liberato, dijo que de 25 familias que integra la asociación hay 15 que presentaron denuncias. Ella es madre de José Alberto Téllez Mora, quien tenía 14 años cuando desapareció hace casi cinco años.
Alertó que siguen habiendo desapariciones de jóvenes y en la asociación tienen al menos seis nuevos casos de personas que se han acercado a pedir ayuda.
Del taller explicó que el objetivo es conocer el trabajo de la organización y saber cómo actuar de forma legal para buscar a sus familiares “sin meternos en problemas”.