6 enero,2018 6:28 am

El acumulamiento de basura es por presión de las empresas recolectoras, admite el alcalde

Advirtió que si no hacen su trabajo como se debe entonces les rescindirán el contrato, porque no está dispuesto a aceptar chantajes. Puntualizó que el problema se agudizó por la llegada de visitantes y por fallas administrativas, por lo que se hicieron los cambios en la Coordinación de Servicios Públicos y la Dirección de Saneamiento Básico

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre admitió que por un problema de presión de las empresas recolectoras por los adeudos que se tienen con ellas se agravó el problema de acumulación de basura en el municipio, además de la llegada de los visitantes al puerto.

“A veces la falta operativa que necesitan y es una forma también de presionar al gobierno para que pueda liquidar algunos temas que están pendientes, entonces lo que hicimos tampoco aceptar las presiones, porque no acepto presiones de nadie, son temas que se están mirando en el área de finanzas y se están resolviendo y que así lamentablemente ha pasado en un municipio tan complejo como Acapulco ha pasado en la mayor parte de las administraciones”,
expuso.

Velázquez Aguirre aseguró que se regularizará la recolección la próxima semana y no caerán en chantajes, porque advirtió a las empresas que si no hacen su trabajo como se debe entonces les rescindirán el contrato.

En declaraciones después de un recorrido que hizo por diferentes partes de la ciudad y concluyó en la calle Poniente de El Coloso, el alcalde insistió en que el problema se generó por la cantidad de turistas y por fallas administrativas, por lo que se hicieron los cambios en la Coordinación de Servicios Públicos y la Dirección de Saneamiento Básico, para recuperar la frecuencia de recolección la próxima semana.

Evodio Velázquez indicó que parte de los problemas administrativos es que no había una supervisión de la recolección que hacían las empresas contratadas por el municipio.

Expuso que hubo “un planteamiento cómodo” de las empresas recolectoras que decidieron no subir a las colonias a recolectar la basura de las viviendas, y eso dijo el alcalde generó que todos los desechos se acumularan en ciertos lugares haciendo grandes los montones de basura.

De si la falla en el servicio de recolección por parte de las empresas fue por los adeudos, el alcalde justificó que no sólo en su administración han habido “momentos difíciles, pero que se debe de cumplir con el compromiso que se tiene, que se les va a pagar, “no se les está quedando a deber, hay un plan de pagos que se hizo y que el alcalde está pendiente de ellos”.

Añadió que no aceptó la presión que hizo la empresa al disminuir la recolección de basura en el municipio, “no se ha caído el servicio” e hizo una advertencia, “quiero decir con toda claridad tienen un ultimátum, si hacen su trabajo este fin de semana y resuelven el tema estarán con el servicio todavía en sus manos, de no ser así se cerrará el compromiso con ellos y se buscará un planteamiento diferente”.

Enfatizó que este año estará dedicado a los servicios públicos, “el primer año fue muy bueno, el segundo año lo quiero aceptar por los problemas financieros hubo bastantes problemas, este tercer año para cerrar y cerrar bien nos vamos a dedicar a los servicios públicos”.

Reiteró que se están recolectando diariamente mil 400 toneladas de basura en el municipio, cuando regularmente se recolectan 800 toneladas diarias, por eso se incorporaron 50 vehículos de diferentes dependencias del Ayuntamiento para sumarse al trabajo de recolección de basura.

Insistió en que le parece “muy raro” que se hayan hecho montones de basura en lugares donde no es común que se tiraran los desechos, así como en cada esquina, por eso se está revisando que es lo que está pasando y se determinó aplicar el bando de Policía y Buen Gobierno.

“No voy a dar un paso atrás de ninguna manera, lo que deba hacer lo voy a hacer como alcalde y el tema de los servicios públicos son prioridad y lo vamos a resolver”, aseguró.

Velázquez Aguirre argumentó que aunque la llegada de turismo generó parte del problema de la basura, se rebasó la expectativa en cuanto a ocupación y derrama, estimó que para el final de la temporada vacacional deje un beneficio de 2 mil 800 millones de pesos, con lo que se demuestra el trabajo de coordinación de la federación, estado y municipio.

Pagos pendientes

Respecto al pago de los cinco días que no se les han depositado a los trabajadores sindicalizados, lo cual es una compensación negociada por el sindicado, el alcalde dijo que son entre 4 ó 5 millones de pesos los que faltan por pagarse y que lo está viendo el secretario de Administración y Finanzas, Mariano Hansel Patricio Abarca.

Agregó que la segunda parte del aguinaldo que se debe a los trabajadores supernumerarios, de confianza, funcionarios y regidores se liquidará junto con la primera quincena del año.

De los ingresos por el predial, dijo que “hasta el momento son ingresos equilibrados, esperemos suban, invitar a la gente que vaya a pagar sus prediales, estamos confiando que así será para fortalecer aun más los trabajos del Ayuntamiento”.

Indicó que no se logró la meta que se tenía de recabar 30 millones de pesos con el pago anticipado del predial en diciembre, pero se terminó la modernización catastral para que los contribuyentes pudieran hacer sus pagos vía banca electrónica.

De la suspensión de los operativos viales por denuncias ciudadanas en redes sociales, el alcalde dijo que ya se había determinado suspenderlos y algunos policías no acataron la determinación por eso se volvió a anunciar el hecho y se tomaron medidas disciplinarias contra quienes no respetaron la orden.

Velázquez Aguire consideró que es “muy delicado” lo que está pasando en Chilpancingo luego de que el Ejército y policías federales tomaron el control de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, está tomando decisiones rápidas, lo cual es importante para que no se vaya a prestar a otra situación lamentable como se “vivió hace tiempo” en referencia a los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, y que sea para bien de los ciudadanos de la capital las acciones tomadas.

Añadió que espera que aparezcan los jóvenes desaparecidos y se puedan esclarecer prontamente los hechos y aplicar con contundencia la ley.

En el recorrido acompañaron al alcalde el encargado de despacho de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Quintana; el director de Saneamiento Básico, Elí Olea Urioste y su esposa, la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez Ríos.