19 noviembre,2017 5:34 am

El rastro se debe concesionar mediante licitación a profesionales, dice el alcalde

Antes de su gira de trabajo por la zona rural, Evodio Velázquez se reunió en privado en la oficina de Presidencia con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero, a quienes explicó las acciones que su gobierno lleva a cabo para la modernización catastral

Texto y foto: Aurora Harrison

Acapulco, Guerrero. Luego de inaugurar una báscula para pesar el ganado en el poblado de Dos Arroyos, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre declaró que se debe concesionar el rastro Tipo de Inspección Federal (TIP) a profesionales que participen mediante una licitación.

Antes de la gira de trabajo por la zona rural, el alcalde se reunió en privado en la oficina de Presidencia con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero, con quienes habló de las acciones que lleva a cabo su gobierno para modernizar el catastro.

Detalló que la báscula que inauguró en la comunidad de Dos Arroyos, con una inversión de 100 mil pesos, es un gran apoyo para los ganaderos, principalmente para la Ruta del Sol, porque se cumple con la infraestructura de apoyo a los campesinos que su gobierno otorga.

Además acudió a verificar cómo funciona el programa de cultivo de maíz que se llevó a cabo el año anterior y éste, donde se “ha acrecentado la producción de maíz con casi 2 toneladas promedio por cada hectárea sembrada, porque se entrega fertilizante gratuito”.

De la petición que le hizo el presidente del Comité de Báscula Ganadera, José Dolores González, para la construcción de un corral de manejo, el alcalde dijo que será el próximo apoyará con recursos. Además dijo que en las comunidades rurales su gobierno impulsa unos tianguis ganaderos para que los pesen en la báscula y los vayan a vender.

En declaraciones sobre el rastro TIP, respondió que el Ayuntamiento tiene la concesión del rastro y qué hacer con él, porque es un servicio público municipal, por ello “creemos que debe ser por medio de una concesión especializada que pueda generar que no se convierta en un elefante blanco”.

Agregó que el proyecto del rastro lleva un 95 por ciento de avance, “sólo estamos esperando un tema de una inversión final que no tiene nada que ver con la operatividad”. Precisó que el agua potable ya se tiene, y que su gobierno invirtió 3 millones de pesos, así como también una inversión para la electricidad y “estamos listos”.

“Solamente el procedimiento que empezó el día de ayer (viernes) donde se aprueba que haya en Acapulco la posibilidad de concesionar el servicio del rastro para gente profesional, que hemos estado buscando que participe mediante una licitación, que participen empresas como Su Carne, que son las más importantes, como algunas empresas de San Luis Potosí que están interesadas y algunas otras del Distrito Federal”.

De la reunión con representantes del Consejo Coordinador Empresarial declaró que “de política no hablamos”, sino para aclarar que para su gobierno es importante que sepan el esfuerzo que hace para entregar una modernización catastral, que ha sido un rezago que han tenido los gobiernos municipales desde hace mucho tiempo.

“Estamos trabajando en un tema de profundidad que tendrá que ver con mejorar el tema de catastro de dar más certidumbre a lo que se paga, quién lo paga, en qué condiciones se paga. Se han hecho todos los vuelos que permite saber en qué condiciones está cada uno de los predios y todas las zonas de Acapulco, homologando las bases gravables”, dijo.

En la reunión estuvieron representantes de la Canacintra, Coparmex, Grupo Aca, el Colegio de Contadores y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Joaquín Badillo Escamilla.

Durante la gira del presidente lo acompañó el director de Desarrollo Rural, Iván de Jesús Saldaña Jiménez; el subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico, Israel González Nava; comisarios y delegados de Los Huajes, La Sierrita, Altos del Camarón, Sabanillas, Km 30, Venta Vieja, Agua de Perro y Las Marías, entre otros.

Saldaña Jiménez dijo que este año al gobierno entregó mil 700 paquetes tecnológicos, beneficiando a 16 mil familias campesinas para que tengan mejores cosechas, logrando un crecimiento de 6.8 toneladas en la producción de maíz.