16 noviembre,2017 5:54 am

En dos años de su gobierno no ha habido desastres naturales que lamentar, dice Evodio

Toma protesta el alcalde a 11 comités de los diferentes Colegios de Bachilleres de Acapulco y Coyuca de Benítez, que serán capacitados en primeros auxilios y medidas preventivas ante sismos, huracanes, tsunamis e incendios

Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre tomó protesta a 11 comités escolares de los diferentes Colegios de Bachilleres de Acapulco y Coyuca de Benítez. Los estudiantes será capacitados en primeros auxilios y medidas preventivas ante los fenómeno naturales como parte del Plan de Emergencia Escolar.

Velázquez Aguirre convocó a los estudiantes a luchar por sus sueños y aspiraciones, y les dijo que en el municipio, en los dos años que tiene su gobierno, no ha habido desastres naturales que lamentar, que todas las contingencias que han sucedido fueron solucionadas.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, indicó que además de los Colegios de Bachilleres se capacitará a jóvenes del sistema DGTI y Conalep, a los que militares les explicarán en qué consiste el plan DNIII.

En la cancha del Colegio de Bachilleres plantel 2, ubicado en la colonia Jardín de Los Amates, el alcalde, junto con el comandante del 56 Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández, tomó protesta a los comités de los planteles 2, 7, 13, 16, 24, 27, 29, 32, 33 y 39 en Acapulco, y Los Mogotes, de Coyuca de Benítez.

La conformación de dichos comités son parte del Plan de Emergencia Escolar que se pretende conformar para que los alumnos estén capacitados en primeros auxilios y cómo actuar ante una emergencia. A cada comité se le entregó una mochila amarilla con una manta, una playera y un botiquín.

En su intervención, Velázquez Aguirre expuso que con la conformación de dichos comités se espera que los ciudadanos puedan cumplir y hacer que la prevención sea fundamental, para que no se tengan pérdidas humanas en caso de emergencias.

Les pidió a maestros y a estudiantes tener responsabilidad compartida para que se haga un mejor trabajo, “y por ello la importancia de capacitar para no lamentar el día de mañana ante un sismo, huracán y tsunami. Tenemos que actuar con mucha responsabilidad en la parte de la prevención”.

Expuso que en dos años de su gobierno no se han tenido ningún problema que lamentar, que todos se han podido solucionar, y anunció que en unos días se presentará lo que fortalecerá al área de Protección Civil para que juntos, con los ciudadanos, se pueda prevenir cualquier tipo de desastre.

Velázquez Aguirre le dijo a los jóvenes que quería darles su testimonio “de que lo que ustedes sueñen, lo que ustedes quieran, lo pueden convertir en realidad”, como él que desde temprana edad quiso ser dirigente y alcalde de Acapulco. “Quiero decirles que me siento muy orgulloso porque lo que yo quise el día que lo quise luché para poder lograrlo, pedirles a ustedes que no descansen en su sueño, en su objetivo”.

Reiteró que está convencido de que el deporte, la cultura y la educación son los principales antídotos para vencer la violencia e inseguridad, por eso ofreció uniformes y equipo deportivo a los diferentes planteles y les habló del Festival de La Nao, al cual los invitó a asistir y hacer que se arraigue en la población.

El alcalde anunció que serán más de 700 artistas los que participarán en La Nao, y que los países invitados son China, Colombia e India.

En declaraciones, aseguró que el pago del aguinaldo a los trabajadores se hará en tiempo y forma, que se requieren en 260 millones de pesos, e insistió en que desde que llegó “no hubo los recursos para los aguinaldos, hemos tenido que aplicar estrategias”.

Para el desfile del 20 de noviembre, el alcalde dijo que será un “gran evento popular, un gran momento para ir con la familia”.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, indicó que son 8 mil jóvenes de los 11 planteles a los que se pretende llegar con las pláticas, primero del Ejército con el Plan DNIII y después a las brigadas a las que se les capacitará.

Para los integrantes de las brigadas la capacitación está enfocada en primeros auxilios, búsqueda y rescate, atención a incendios y organización, y protección civil. El objetivo es que se tengan manos útiles al momento de un desastre, como es el caso de la generación de jóvenes del Servicio Militar que estuvieron colaborando en Protección Civil y están por graduarse.

El coordinador regional de los Cobach en Acapulco y Coyuca de Benítez, José Luis Odriozola Gómez, dijo que “hoy en día vamos a coordinarnos para que a todos los planteles que hoy están aquí se les dé la capacitación, se les diga de los desastres que hemos tenido apenas. Es importante que ya como jóvenes, como alumnos, personal docente y administrativo, tengamos una capacitación para que cuando llegue a surgir un desastre podamos nosotros coordinarnos con nuestros jóvenes”.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo