19 septiembre,2017 6:49 pm

Entregó el alcalde armas a supuestos policías rurales, denuncian opositores a La Parota

Los agentes pretendían instalar retenes en las comunidades de San Isidro Gallinero, Aguacaliente y La Concepción, pero fueron desarmados por el director de esa corporación, Raúl Mondragón, informa el vocero

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Alberto Carbajal. El vocero de la Cecop, Marco Antonio Suástegui, y policías comunitarios de los Bienes Comunales de Cacahuatepec en La Concepción.

 

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, denunció que el alcalde Evodio Velazquez Aguirre entregó armas a tres supuestos policías rurales que pretendían instalar tres retenes en las comunidades de San Isidro Gallinero, Aguacaliente y La Concepción.

A la 1 de la tarde, el vocero informó por teléfono que el director de la Policía Rural, Raúl Mondragón Clavel, desarmó a los supuestos policías rurales Eduardo Agatón, Ángel Valente y Alejandro Melchor, y se comprometió a trabajar de manera coordinada con los integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades (CRAC).

Durante una visita a las 8 de la mañana en  La Concepción, Suástegui Muñoz dijo que  desde que entró el comisario municipal priista Florentino Melchor se han suscitado varios problemas de seguridad.

“Desgraciadamente estamos viendo que el presidente municipal Evodio Velázquez está jugando un doble discurso, porque tiene diálogo con los representantes de la CRAC y les expresa su apoyo por mejorar la seguridad de la zona, y por otro lado está armando a simpatizantes del proyecto La Parota y que apoyaron a la UPOEG para que entrara a los Bienes Comunales, les está dando armas a supuestos policías rurales de todas las comunidades empezando por La Concepción”, señaló.

Indicó que las personas armadas son responsables de asaltos en la comunidad, además de que fueron pistoleros del gravillero expulsado de la zona, Humberto Marín.

“Ya intentaron miles de métodos para tratar de desarticular a la Policía Comunitaria, metieron al Ejército, metieron a la Marina, a la Policía Ministerial, a la Policía Estatal, a la UPOEG y ahora quieren meter algo muy peligroso, a los mismos comuneros armados contra los otros comuneros que son de la Policía Comunitaria”, señaló Suástegui Muñoz.

Exigió al alcalde y al director de la Policía Rural que se desarme a los supuestos policías rurales de La Concepción, además de reconocer a la Policía Comunitaria, o de lo contrario advirtió que podría ocurrir una confrontación.

El vocero denunció que el comisario de La Concepción había llamado al resto de los policías rurales para instalar tres retenes, uno en la salida de Aguascalientes, otro en San Isidro Gallinero y uno más en La Concepción, dentro del territorio donde opera la CRAC, argumentando que falta seguridad en las esuelas: “eso es un polvorín a punto de estallar”.

Agregó que el comisario no reconoce a la Policía Comunitaria y en vez de mandar a la gente a la Casa de Enlace para resolver sus problemas, los envía al Ministerio Público de Coloso, donde les dicen que deben de ser atendidos en su comunidad por la CRAC, “pero para que la CRAC intervenga debe tener el aval y un documento firmado por el comisario municipal”.