30 octubre,2017 7:01 am

La cultura y el arte, el mejor antídoto para vencer la violencia y la inseguridad, dice Evodio

Esperará la propuesta que haga el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, para recortar a 250 empleados de la nómina, como lo informó éste último el viernes, indica el alcalde

Acapulco, Guerrero, 30 de octubre 2017. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre reiteró su compromiso con la cultura y el arte porque, afirmó, son el “mejor antídoto para vencer la violencia y la inseguridad”.

En declaraciones durante la premiación de los ganadores del tercer concurso de ofrendas y calaveritas organizado por el DIF Acapulco, el alcalde expuso que esperará la propuesta que haga el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, para recortar a 250 empleados de la nómina, como lo informó el viernes.

En el parque de La Reina, por tercer año consecutivo, se realizó el concurso de ofrendas y este año también de calaveritas, en el que hubo 22 participantes, aunque se habían inscrito 28. Los participantes venían de escuelas, barrios, instituciones y organizaciones sociales, entre ellos el grupo de Gendarmería que puso una ofrenda para recordar a tres de sus compañeros muertos; los de Acabike, que recordaron al médico cirujano Roberto Laredo, atropellado en la avenida Escénica en marzo del año pasado, y una familia “las catrinas en acción”, que colocaron una ofrenda para recordar a las mujeres que han muerto por cáncer de mama.

También jóvenes de la facultad de Economía de la UAG recordaron a los estudiantes que han muerto.

El alcalde recorrió las diferentes ofrendas acompañado de su esposa, la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez Ríos, y también estuvieron regidores, funcionarios municipales y dirigentes sindicales.

En su discurso, Velázquez Aguirre resaltó que lo que el DIF hace con actividades, como el concurso de ofrendas por el Día de Muertos, es ayudar a la reconstrucción del tejido social para volver a formar una gran familia en Acapulco, “que se vuelva a creer en la ciudad, que está llena de sorpresas y de tradiciones”.

“Es el mejor legado que puede dejar un gobierno: el volver a empujar a que las familias volvamos a creer y construir con amor, dedicación, entusiasmo y humildad una familia como es la acapulqueña”, resaltó.

Reiteró que tiene un compromiso con el arte y la cultura porque son el antídoto para vencer la violencia y la inseguridad.

Agradeció a los participantes, como la Gendarmería y a la empresa Estrella de Oro que, dijo, son “grandes aliados de este gobierno”.

Invitó a los asistentes a acudir a los panteones que estarán limpios y adornados, “además de que se tienen espectáculos en cada uno”.

También convocó a los ciudadanos a acudir a las actividades del festival de La Nao.

Los ganadores de las ofrendas fueron: el primer lugar la familia García; el segundo lugar la escuela primaria Leona Vicario; el tercer lugar Acabike; el cuarto lugar “Catrinas en Acción 2017”, y el quinto lugar, Escuadrón de la Vida.

En el concurso de calaveritas literarias el primer lugar se ganó una computadora de escritorio; el segundo lugar obtuvo una computadora portátil y el tercero una tableta.

En declaraciones sobre el anuncio que hizo el director de la CAPAMA de reducir 250 trabajadores de la nómina y con ello ahorrar un millón 500 mil pesos al mes, el alcalde respondió que esperará la propuesta que presente Chona Gutiérrez al Consejo de Administración.

“Se ha hablado de hacer una reestructuración a fondo que es de recursos humanos, la parte comercial y legal, muchos temas para que la CAPAMA en la parte operativa pueda tener mejores condiciones”, dijo. Agregó que se tiene que actuar con “toda firmeza”.

De la negativa de los integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda para el cambio de cuatro usos de suelo de cuatro proyectos que les presentaron, entre ellos el de Ciudad Modelo, en San Pedro Las Playas, indicó que toda propuesta tiene que pasar al Cabildo y ahí se tiene la posibilidad de discutirla.

Manifestó que estará al pendiente y también anunció que se reunirá con urbanistas para analizar las condiciones del crecimiento de Acapulco.

Velázquez Aguirre añadió que está por aprobarse la actualización del Plan Director Urbano, con lo que se tendrá una regulación del crecimiento de la ciudad.

Texto: Mariana Labastida/Foto: Carlos Alberto Carbajal