15 octubre,2017 8:49 am

Marchan jóvenes en la Costera contra la trata; Acapulco destaca en esclavitud, señalan

Acapulco, Guerrero, 15 de octubre de 2017. Para protestar contra la trata de personas y concientizar a la población a participar para desterrar el comercio de seres humanos con propósitos de esclavitud sexual, laboral, reproductiva, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de dominio contra la voluntad y el bienestar del ser humano, jóvenes de la organización A21 México marcharon en la Costera “por la libertad y la justicia”.

La protesta se desarrolló simultáneamente en 50 países del mundo, en 26 entidades de México y por primera vez en Acapulco, informó el representante de A21 en éste puerto, Eliut Misael Cabrera.

El encargado de la caminta mundial Walk for Freedom en el puerto, explicó antes de la caminata que la actividad fue para visibilizar el grave problema de la esclavitud y la trata de personas, que también son víctimas de trabajos forzados, así como niños que son abusados, vendidos o explotados.

Indicó que Acapulco ocupa uno de los primeros lugares en esclavitud en Latinoamérica, de ahí que la caminata rechace la esclavitud.

Señaló que los puertos y ciudades turísticas son tránsito obligado de quienes han sido secuestrados.

Comentó que la organización posee una casa de resguardo para víctimas en Ciudad de México, donde se les da apoyo psicológico, emocional y económico a las víctimas.

Indicó que tuvieron muchos problemas para llevar a cabo la movilización, y admitió que el problema de los secuestros para tráfico de órganos es grave.

Hay niños “que son raptados desde los 7 años y son prostituidos o se los llevan otros países, donde son víctimas de abuso sexual y venta de órganos, que es lo que está pasando mucho en el sur de México, por eso es muy importante estar aquí, porque muchas veces la gente no sabe que la esclavitud moderna está desde la persona que trabaja largas jornadas y que está siendo explotada, no recibe un pago justo por su trabajo”, señaló.

La caminata se desarrolló en la franja turística de Acapulco y partió de playa Tamarindos hasta la glorieta de la Diana Cazadora.

Se informó que la marcha se realizó simultáneamente en 600 ciudades de 50 países, con la participación de miles de ciudadanos y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La marcha se desarrolló silenciosamente y en fila. La mayoría de los asistentes vistieron de negro y en sus playeras se leían consignas y mensajes referentes a la causa, además, distribuyeron información y cifras de la trata de personas en el mundo.

“Aboliendo la esclavitud con cada paso” y “Caminando por la libertad” son los lemas que este año consignan la organización mundial A21, para exigir a las autoridades y sociedad una lucha frontal para acabar en el mundo con la venta de mujeres por sexo, hombres para trabajos forzados y el comercio de niños para su explotación laboral, sexual y extracción de órganos, entre otros delitos de lesa humanidad.

A21, explicó Eliut Misael Cabrera, es una organización internacional sin fines de lucro que “se nutre con la esperanza radical de que los seres humanos en todas partes serán rescatados de la esclavitud y serán completamente restaurados”.

Sus acciones, explicó, están enfocadas en actividades de concientización sobre lo que implica ese problema y trabajar de manera coordinada con las fuerzas del Estado para identificar víctimas y hacer denuncias para que los responsables de algún crimen sean investigados.

 

Nota de Karla Galarce Sosa/ Foto de Jesús Trigo