13 noviembre,2017 6:50 am

Ocho asesinados, uno de ellos en balacera en la Cuauhtémoc; hallan varias osamentas en fosas

 

Según el reporte policiaco, en la avenida Cuauhtémoc, policías de la Gendarmería persiguieron a hombres armados que iban a bordo de un taxi, mataron a uno de ellos y dejaron herido a otro. Tras el hecho hubo dos detenidos que revelaron la ubicación de las tumbas clandestinas en la céntrica zona de tolerancia, de las que hasta ayer por la tarde se sacaron cuatro cuerpos. En una cantina, a unos 50 metros de la calzada Pie de la Cuesta, acribillaron a un hombre y a una mujer. Ejecutaron a dos más en la colonia Barranca de La Laja. Encontraron a tres albañiles semidesnudos, muertos con torniquete y huellas de tortura, en la unidad habitacional San Agustín

Texto: Argenis Salmerón 

Foto: Carlos Alberto Carbajal (En la imagen, soldados junto a un puesto callejero de cocos, cerca del lugar donde una persona fue asesinada y otra más resultó herida en la avenida Cuauhtémoc, en el centro de Acapulco).

Acapulco, Guerrero. A plena luz del día, una mujer y siete hombres fueron asesinados, uno de ellos durante una persecución entre policías de la Gendarmería y civiles en la avenida Cuauhtémoc, una de las tres principales vías de la ciudad, ayer en una jornada violenta.

Asimismo, al menos cuatro osamentas fueron localizadas adentro de un predio abandonado en la céntrica colonia Miguel Alemán, por la zona de la tolerancia, de acuerdo con reportes de la Policía Ministerial.

A las 10:40 de la mañana, policías de la división Gendarmería mataron a un hombre e hirieron a otro durante una persecución a balazos en el centro de la ciudad.

El hecho violento ocurrió en la transitada avenida Cuauhtémoc, frente a la Plaza de la Tecnología, en uno de los corredores más concurrido de la ciudad y cerca de la clínica 9 del IMSS, mueblerías y establecimientos de fotografías.

Testigos dijeron a los policías que dos hombres armados, a bordo de un taxi azul con blanco, se persiguieron a balazos con agentes federales.

Los policías federales dispararon a los tripulantes de un taxi azul con blanco, y para detener su huida golpearon la parte trasera del vehículo.

La persecución a balazos inició en la gasolinera de la Modelo y culminó frente a la Plaza de la Tecnología, en un tramo de 200 metros.

El taxi, que tenía disparos en el medallón, quedó estacionado en el sentido con rumbo al Mercado Central y adentro un hombre abatido a balazos, mientras que otro fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja para trasladarlo a un hospital.

La versión de la Gendarmería es que un grupo de hombres armados, a bordo de un taxi, dispararon a la patrulla que hacía recorrido de seguridad y así comenzó la persecución a balazos.

Después, dos hombres armados se bajaron del automóvil para huir a pie y distraer a los efectivos, y otros dos intentaron huir en el automóvil pero los agentes repelieron la agresión y mataron a uno e hirieron a otro.

Los efectivos detuvieron a los dos hombres armados que intentaron a huir a pie, y les aseguraron tres armas de fuego calibre .9, 38 súper y 380.

Un policía federal contó que solamente realizaron dos disparos “certeros”, que uno le dio en la cabeza a quien conducía el taxi y que el otro hombre recibió un tiro en el pulmón, el cual quedó herido.

El hecho violento causó asombro de las personas que caminaban por el lugar, y un sentido de la calle fue cerrado durante las diligencias.

Más tarde, se supo extraoficialmente que los dos detenidos durante su declaración dieron a conocer la ubicación de fosas clandestinas en la colonia céntrica Miguel Alemán, en la zona de tolerancia.

Y las 3:30 de la tarde, los agentes comenzaron la búsqueda de cadáveres adentro de un predio abandonado que antes era una cantina, en la zona de tolerancia, entre las calles Privada de Aguas Blancas y Cerrada de Terraplén, a 20 metros de la calzada Pie de la Cuesta.

Los trabajos de exhumación los encabezaron agentes de la Gendarmería, acompañados de policías ministeriales y estatales.

Los agentes federales utilizaron en la búsqueda de cuerpos perros policía, palas, picos y marros.
La cantina abandonada está ubicada entre viviendas construidas de material y bares de la zona de la tolerancia.

Después de las 7 de la noche, las autoridades localizaron al menos cuatro osamentas en fosas clandestinas. Los trabajos fueron suspendidos por falta de luz, pero se informó que hoy se van a reanudar.

Más muertos

Antes, una mujer y hombre fueron acribillados adentro de una cantina en la misma zona de la tolerancia, atrás de donde fueron localizadas las fosas clandestinas.

El doble crimen ocurrió a las 11 de la mañana en la calle Aguas Blancas, de la colonia Centro, a unos 50 metros de la calzada Pie de la Cuesta.

La versión policiaca es que al menos dos hombres armados irrumpieron en la cantina y sin mediar palabras dispararon contra las víctimas.

Ante esta situación, los dueños de las demás cantinas cerraron por temor.

Los peritos localizaron en la escena del crimen más de 10 casquillos percutidos de un arma calibre .45.

La mujer vestía un short rosa y una blusa azul, y el hombre vestía un pantalón café y playera azul.

Soldados y policías de la Gendarmería comenzaron una revisión a las personas que estaban cerca de la cantina, y hubo dos jóvenes detenidos por “sospechosos”.

El Ministerio Público de Mozimba abrió una carpeta de investigación por el doble homicidio.

Más tarde, dos hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Barranca de La Laja, ubicada en la parte alta de la ciudad.

El crimen se reportó a la 1 de la tarde en la calle Prolongación Morteros, arriba de la avenida Cuauhtémoc.

Los policías encontraron los cuerpos cerca de un automóvil Tsuru blanco, con las puertas abiertas, y una camioneta.

Una víctima quedó cerca del automóvil y el otro a 10 metros de distancia, en unas escaleras; al parecer éste último trató de huir de los agresores.

Una víctima vestía playera verde y bermuda azul, y a un costado se localizó una mochila rosa, y el otro vestía playera gris y short rojo.

La calle fue cerrada a la circulación de automóviles durante las diligencias de las autoridades. Los peritos localizaron cuatro casquillos percutidos de una arma calibre .9 milímetros.

En la mañana, tres albañiles semidesnudos, dos de ellos jóvenes, fueron hallados muertos con torniquete y huellas de tortura en la unidad habitacional San Agustín.

El triple hallazgo se reportó a las 7 de la mañana, atrás de una planta tratadora de aguas negras y la gasolinera de esa zona, en un terreno en las inmediaciones del poblado de El Quemado.

Los cuerpos fueron localizados a medio kilómetro del hospital El Quemado, ubicado en la carretera Acapulco-México.

Los policías ministeriales por medio de una llamada de emergencia encontraron los tres cuerpos en un terreno abandonado.

Una de las víctimas vestía un short rojo, otro un bóxer amarillo con azul y una playera roja, mientras que el tercero un bóxer azul y playera roja que tapaba su cara.

Los peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco informaron que las tres víctimas tenían huellas de tortura y las manos atadas hacia atrás.

Más tarde se supo que las víctimas eran albañiles y dos de ellos hermanos, según la declaración ministerial de los familiares.

Los hermanos eran José Francisco, de 19 años y Luis Ángel, de 20, y ambos vivían en la colonia Las Parotas, ubicada cerca del penal de Las Cruces.

El otro hombre se llamó José, de 35 años, y vivía en la colonia Las Parotas, según el expediente policiaco.

Por otro lado, el hombre herido a balazos el sábado en la tarde, en la colonia Carabalí, murió en el hospital.

La víctima se llamó Manuel, de 36 años, y era chofer de una Urvan. El vivía en la Calle 11, de la colonia Juan R. Escudero, según el expediente del Ministerio Público.

La agresión ocurrió a la 1 de la tarde en la calle Diego Hurtado de Mendoza, cerca del Mercado Central.