3 noviembre,2017 6:11 am

Orar por familias cuyos seres queridos se los arrebató la violencia, pide el arzobispo

Oficia Leopoldo González una misa en honor de los difuntos en el panteón de Las Cruces. Visitaron los 11 cementerios del municipio 45 mil personas, informa el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho

Acapulco, Guerero. Unas 45 mil personas visitaron este Día de Muertos los panteones del municipio, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho.

En el panteón de Las Cruces, el arzobispo Leopoldo González González llevó a cabo una misa en honor de los difuntos.

Allí, el arzobispo dijo que muchas familias tienen la oportunidad de visitar las tumbas de sus parientes y otras no por la “injusticia de la violencia que se los arrancó” y no saben de ellos.

En su homilía a la entrada del panteón, la cual fue presenciada por personas que acudieron a dejar flores, el arzobispo habló de los muertos por la violencia, y dijo que ese día daban un recuerdo muy cariñoso de la oración “para aquellas personas que no tienen el consuelo que nosotros tenemos de poder visitar una tumba, porque sus seres queridos sencillamente desaparecieron y no se sabe de ellos; una oración muy de corazón para aquellas personas que no sólo han sufrido la muerte de un ser querido sino la injusticia de la violencia que se los arrancó”.

Añadió que para todos ellos la paz de Dios y el consuelo del señor llegará este día, “nuestro cariño lo vamos hacer llegar a estos seres queridos a través de nuestro Padre”.

Reiteró que muchos tienen la posibilidad de visitar una tumba, pero otros no, aunque en un retrato en casa pueden ponerles una flor y “con el corazón damos una oración a Dios por ellos”.

González González indicó que esta cultura de visitar a los muertos es parte de la fe y de la certeza de que algún día resucitarán.

Pidió sentir cerca “a los que se han adelantado porque Dios no está lejos de nadie, las cosas que nos alejan entre nosotros es la indiferencia y el odio, pero cuando estamos con Dios eso no existe”.

Desde muy temprano el panteón de Las Cruces fue abierto al público, y afuera cientos de puestos invadían la vía pública con la venta de flores y comida. Adentro, niños se ofrecían para acarrear tambos de agua por 10 pesos.

Antes de ingresar, los visitantes tuvieron que sortear todos los puestos donde les ofrecían las flores a 20 pesos el ramo, además de tamales, volovanes, relleno, aguas frescas, vasos de fruta y paletas de hielo.

Allí, al medio día las tumbas ya se encontraban llenas de flores de cempasúchil y terciopelo. Varias familias comían en ellas y otras platicaban.

A las 11 de la mañana llegaron al panteón el alcalde Evodio Velázquez Aguirre y su esposa Perla Ediht Martínez, para hacer un recorrido y supervisar el operativo por el Día de Muertos. Ante la gran cantidad de gente la pila de agua se agotó varias veces y fue rellenada por las pipas.

El alcalde llegó con el secretario general del Sindicato de Músicos, Cristian Berdeja García, y más de una hora estuvieron cantando canciones con mariachi y tríos en las tumbas que se los pedían de manera gratuita.

El alcalde agradeció al Sindicato de Música el gesto de acudir al panteón a dar la música a la gente. Entre las canciones que más se pidieron estaban Regalo, Hermoso Cariño y Amor Eterno, así como algunas chilenas.

Velázquez Aguirre dijo que no se pueden perder una de las tradiciones más hermosas que tienen el país.

Comentó que no hubo incidentes mayores, que tenía saldo blanco y que había mucha vigilancia en los panteones por parte del Ejército, la Gendarmería, así como un operativo vial para evitar el tráfico.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil, Sabás de la Rosa, explicó que llevaban cinco personas atendidas por insolación en el panteón debido a las altas temperaturas, y que durante el día esperaban a llegada de 50 mil personas en los 11 cementerios.

El panteón Valle de la Luz, ubicado adelante de La Vacacional, también recibió una importante afluencia de gente que fue a dejar flores a sus familiares y convivir un rato en el lugar.

Al recorrido acompañó al alcalde la directora de Panteones, Rosa María Aguilar, quien dijo que el saldo era blanco.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo