27 diciembre,2017 6:47 am

Paran labores empleados de la CAPAMA; no les han pagado el aguinaldo, denuncian

En reunión con autoridades de la paramunicipal, los trabajadores sindicalizados, de contrato y eventuales demandaron también recategorizaciones y que su salario se les deposite a tiempo. Por la tarde, los inconformes dijeron que les habían dado la mitad de la prestación y la segunda se les depositaría en la primera quincena de enero

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. Trabajadores sindicalizados de la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), además de empleados de contrato y eventuales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), pararon labores para exigir el pago del aguinaldo que debió cubrirse desde el 20 de diciembre.

Por la tarde, los empleados sindicalizados informaron que les pagaron la mitad del aguinaldo y el resto se les depositaría la primera quincena de enero.

A las 8 de la mañana, en las oficinas centrales de la CAPAMA ubicadas en la avenida Adolfo López Mateos, en las oficinas de Operación ubicadas en calle Capitán Malespina y las de El Cayaco, los trabajadores pararon labores.

También demandaron recategorizaciones y que el pago de su salario sea haga a tiempo.

A pesar de la protesta, en las oficinas centrales se permitió que los usuarios pudieran pagar el servicio para que los ingresos se pudieran ocupar en los aguinaldos.

Los trabajadores representados por el secretario de la sección 27 del SUSPEG, Gilberto Baños, fueron atendidos por el encargado de despacho de la CAPAMA, Francisco Javier Ríos Martínez, y el director de Finanzas, Guillermo Galeana Salas, y el compromiso fue que al mediodía se haría la dispersión de la primera parte del aguinaldo.

El encargado de despacho declaró que son 400 trabajadores, entre sindicalizados, de contrato y eventuales, que están pendientes de recibir esa prestación y que para ello se requerían de 8 millones de pesos, y “hoy (ayer) vamos a empezar la dispersión del pago del aguinaldo”.

Por la tarde, los trabajadores sindicalizados informaron que ya se les había hecho el depósito de la primera parte del aguinaldo y la otra sería en la primera quincena enero.

El paro de labores continuaba en las oficinas de Operación, y allí los inconformes dijeron que van a reincorporarse hasta que les paguen a los de contrato. En dichas oficinas se colocaron unas cartulinas en que las que se leía: “Queremos nuestro aguinaldo, no hubo cena navideña, no estreno porque no nos han pagado”.

Además de “Queremos escalafones para los compañeros que están bajos en salario” y “Queremos que nos depositen temprano la quincena porque muchos compañeros viven lejos de Acapulco, que se pague puntual, en tiempo y forma”.

Cuando se llevó a cabo la reunión con las autoridades, también estaban presentes los secretarios de la sección 19 y 24 del SUSPEG, Humberto Piza Pérez y Adela Hernández Angelito, y el primero le indicó a los funcionarios que “si mañana no se paga paralizamos todos”.

En la reunión, el director de Finanzas, Galeana Salas justificó el retraso del pago porque “se congelaron las cuentas” y se pidió a los jefes que avisaran, y se comprometió a que ayer en el transcurso del día se estaría dispersando el pago de la primera parte del aguinaldo y la otra será el 20 de enero. A los de contrato se les pagaría este martes.

“El paro es porque ya se pasó la fecha límite que fue el 20, estamos a seis días y el aguinaldo no se lo han pagado a todos, nada más a unos cuantos”, señaló el empleado Manuel Valadez, quién lleva más de 20 años de servicio.

Reprochó que las autoridades no den respuesta a su petición y más que es un derecho que por ley les corresponde, “vamos a estar en paro hasta que nos depositen, queremos que se nos pague porque ya se pasó la fecha límite que la ley marca”.

Dijo que el año pasado les pagaron puntual y en esta ocasión ninguna autoridad de la paramunicipal les informó que habría un retraso, por eso tomaron la decisión de parar sus labores hasta que les depositen.