19 septiembre,2017 7:59 am

Protestan unas 500 personas en el penal; exigen la destitución del director y el jefe de Seguridad

Los inconformes, la mayoría mujeres, se quejaron de que durante las revisiones a familiares de los presos para ingresar a la cárcel se violentan sus derechos humanos. “Los custodios manosean a las mujeres”, señalan. Durante la manifestación 80 policías estatales, con equipo antimotines, resguardaron la entrada de las instalaciones. Después de cuatro horas, se retiran tras acordar con el delegado de Gobierno en Acapulco, Oscar Hernández, una mesa de trabajo para hoy con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame

Texto: Argenis Salmerón
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Unas 500 personas, en su mayoría mujeres, protestaron por más de 4 horas afuera del penal de Las Cruces para exigir la destitución del director Amadeo Tiburcio Paulinos y del jefe de Seguridad, José Luis Figueroa Arellano, por abuso de autoridad.

Los manifestantes, encabezados por la presidenta del Colegio de Abogados “Ignacio Manuel Altamirano”, Rosa Mirtha Hernández Nava, denunciaron que el método de revisión a los familiares de los presos violenta sus derechos humanos.
A las 10 de la mañana, los inconformes se congregaron entre el bulevar Vicente Guerrero y la calle Del Futbol, misma que dan acceso al penal.

Allí las mujeres fueron acompañadas por taxistas de rutas alimentadoras que bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, en el sentido rumbo a Las Cruces, junto a la estación de transferencia del Acabús, asimismo en las calles aledañas a la cárcel estacionaron vehículos del transporte público.

Unos 80 los policías estatales, con equipo antimotines, resguardaron la entrada del penal y el cuartel de la corporación policiaca.

Los familiares de los reos denunciaron que se practica la revisión vaginal a las mujeres, se esculca la comida de los presos (se le mete la mano) y se exige cuota por ingreso por parte de los custodios.

“Las mujeres estamos indignadas”; “fuera el director de penal”; “no revisión, que es violación”; “alto a la violación de los derechos humanos” y “alto a la violencia de género”, fueron las consignas de los inconformes.

En declaraciones a reporteros, una mujer denunció que los custodios de la cárcel durante la revisión manosean a las mujeres de los presos; “que toquen tu cuerpo no está bien, el cuerpo es de nosotros, tenemos derechos al igual que nuestros familiares”.

Pidió la destitución del director Tiburcio Paulinos y del jefe de Seguridad, Figueroa Arellano, y que el cambie el método de revisión, que “no seamos ultrajadas como mujeres, tenemos derecho a no ser violentadas”.

Se quejó de que los custodios no dejan pasar la comida “que con mucho trabajo la hacemos para llevarla a los familiares, pero siempre es manoseada”.

La abogada reiteró que las mujeres de los presos son manoseadas durante la revisión para ingresar a la cárcel, “es un abuso y un atropello”, y explicó que la queja ante los derechos humanos va enfocada a la violación contra las mujeres, porque “han sido violentadas, ultrajadas y manoseadas”.

Posteriormente, la delegada regional de la Codehum en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa, acudió a la manifestación de los familiares de los reos para dialogar, pero no logró disuadir el movimiento.

Durante la manifestación sólo hubo roces verbales entre los familiares de los reos contra los policías.

Después de cuatro horas, el delegado de Gobierno en Acapulco, Oscar Hernández, se reunió con los representantes de los manifestantes por más de 30 minutos, y les ofreció una mesa de trabajo hoy a las 11 de la mañana en el centro de negocios Costera 125 con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, para dar respuesta a las demandas.

A las 2:30 de la tarde, los manifestantes se retiraron del penal de Las Cruces tras ser atenidos por la autoridad estatal.

El pasado 6 de julio, una riña entre reos en el penal de Las Cruces, debido a una pugna “permanente” de grupos contrarios en el interior, dejó 28 muertos y tres heridos.

Al otro día, tres custodios del penal fueron detenidos por presunto homicidio calificado y el director de la prisión, Miguel Ángel Gómez Garduño, fue separado del cargo, por la muerte de 28 muertos y tres heridos.

Después se supo que hubo 12 custodios más detenidos y que sigue el proceso de investigación por la muerte de los 28 presos.

Posteriormente las autoridades designaron a un nuevo director del penal y a un jefe de Seguridad.