30 diciembre,2017 6:51 am

Se comenzó a multar desde ayer a quienes tiren basura en la vía pública, dice Meza

Al alcalde le “parece muy raro” que después de que se limpia una zona a las dos horas nuevamente está llena de desechos. El secretario general dijo a su vez que no quisiera pensar que se está politizando el problema, sobre todo porque las empresas recolectoras están trabajando al 100 por ciento

Texto: Mariana Labastida / Foto: Archivo el Sur-Aurora Harrison

Acapulco, Guerrero. A partir de ayer se comenzó a multar a quienes tiren basura en la vía pública, informó el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, quien expuso que no quisiera pensar que se está politizando el problema de recolección de basura, porque “de manera exagerada” se dio un incremento de residuos en las calles de entre 150 y 200 toneladas.

Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que a las 8 de la mañana hizo un recorrido por la ciudad y que se encontraba limpia por lo que le “me parece muy raro que a las 2 horas esté igual” y reprochó a la ciudadanía que coloque la basura en cualquier lugar de la vía pública.

En conferencia de prensa en su oficina en el Palacio Municipal, el secretario general, Daniel Meza, anunció que a partir de ayer se sancionarán las faltas administrativas por tirar basura en la vía pública, como lo permite el reglamento de Ecología y Protección al Ambiente, en su artículo 66, en el que se prohíbe “tirar basura y/o desperdicios, a cielo abierto en cuencas, cauces, ríos, barrancas y vía pública, así como queda prohibida la quema a cielo abierto de cualquier tipo de desperdicios o residuos”.

Las sanciones que se apliquen a los ciudadanos que no cumplan con dicho reglamento pueden ir de 20 a 20 mil días de salario mínimo.

Así como en el artículo 18 del Bando de Policía y Buen Gobierno que se refiere a las obligaciones de los vecinos del municipio, en la fracción 14.

“No arrojar basura, desechos sólidos o líquidos ni solventes tales como gasolina, gas lp, petróleo y sustancias tóxicas o explosivas a los ríos, arroyos, barrancas, canales pluviales, playas, mar, alcantarillas, pozos de visita, cajas de válvulas, parques, jardines, vía pública y, en general, a las instalaciones de agua potable y drenaje”.

El funcionario municipal expuso que se va a sancionar porque “así lo permite la ley”. Añadió que no tiene el sustento para afirmar que se está politizando el problema de la recolección de basura, pero que le parece extraño que aunque se limpie al poco tiempo nuevamente haya basura y que espera que sea un problema de cultura.

“No quisiera verlo como un tema político, sería irresponsable de quien pudiera cometer algo así, porque no se daña una administración sino la imagen del puerto”.

Expuso que de “manera exagerada” se ha tirado la basura en la vía pública en las últimas semanas, que aunque las empresas recolectoras están trabajando al 100 por ciento no ha sido suficiente para atender la demanda.

Indicó que al gobierno municipal le interesa tener a Acapulco limpio, sin embargo les ha sorprendido cómo es que desde que iniciaron las vacaciones incrementó entre 150 a 200 toneladas más a lo recolectado en otros años la cantidad de basura que se ha levantado de las calles y contenedores.

Meza Loeza convocó a la ciudadanía a contribuir para mantener limpia la ciudad y sacar la basura cuando pase el camión recolector. Recordó que cada colonia, calle o área tiene horarios destinados para la recolección de la basura y que se tiene que actuar de manera responsable. “ Lo que está pasando es que pude pasar el camión y si nos esperamos hora y media está repleto de nueva cuenta”, reprochó.

En declaraciones, en el restaurante Península ubicado a un lado de la tirolesa, el alcalde también dijo que le “parece muy raro” que después de que se limpia una zona a las dos horas nuevamente está llena de basura. “Me ocasiona mucha extrañeza que nada más de repente haya una familia que se le ocurre tirar la basura en la calle”, dijo.

Por eso instruyó que se hiciera una operación especial en las zonas medias y altas para evitar la acumulación de basura y aplicar el reglamento a los ciudadanos que lo infrinjan, principalmente a quienes cobran por la recolección y vacían los desperdicios en los contenedores de la ciudad provocando la acumulación de residuos de manera descontrolada, indicó.