23 enero,2018 6:31 am

Se modificaron las acciones de seguridad tras los hechos violentos en la Costera: comandante

Vigila el Ejército 223 escuelas de colonias como Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, además de la zona turística, indica el jefe del 56 Batallón de Infantería, el coronel Mario Vega Galeana.

Texto: Aurora Harrison
Foto: Archivo El Sur- Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. Aunque no dio detalles de la reorientación del despliegue militar ante los hechos violentos en zonas como la avenida Costera, el comandante del 56 Batallón de Infantería, el coronel Mario Vega Galeana, afirmó que se atiende el problema de seguridad.

Luego de acudir a la ceremonia de Lunes de Bandera, en la explanada del Palacio Municipal, en declaraciones a reporteros dijo que el Ejército brinda vigilancia en 223 escuelas de colonias como Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata.

A pregunta expresa sobre si hay nuevos focos rojos de violencia, respondió que “tiene una semana que se nos presentan hechos lamentables en el área de Caleta y la zona del Asta Bandera, claro que el despliegue también ha sido modificado y estamos trabajando en ello”.

De los hechos ocurridos el viernes en la avenida Cuauhtémoc, en el lugar conocido como Las Anclas, donde fueron asesinados dos hombres, Vega Galeana indicó que es parte de los análisis que hacen en el Grupo de Coordinación para reorientar el despliegue militar y así reaccionar.

“Son situaciones lamentables que quisiera que no pasaran, sin embargo estamos haciendo las modificaciones necesarias para poder actuar”, reiteró.

Explicó que un batallón del Ejército está conformado de 500 soldados “y tenemos tres, son alrededor de mil 500 soldados, más la Gendarmería, Policía Estatal, municipal y la Policía Turística”.

Dijo que luego de la ceremonia de Lunes de Bandera sostuvo una reunión de trabajo con el encargado de despacho de la Secretaría General, Octavio Olea Apátiga, con quien habló de las acciones que llevan a cabo en el Grupo de Coordinación Acapulco.

“El hecho de que haya habido unos cambios de funcionarios no tiene nada que ver en lo que es el funcionamiento del despliegue, ustedes saben que tenemos un batallón de infantería que está en Cumbres de Llano Largo y que se hacen recorridos internos en el puerto”, precisó el comandante.

Explicó que hay soldados que dan seguridad en la avenida Costera y un regimiento de artillería que brinda atención a 223 escuelas de colonias como Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata.

 
Se redoblarán esfuerzos con el Grupo Coordinación Acapulco, dice Olea de los crímenes
Texto: Mariana Labastida

Acapulco, Guerrero. El encargado de despacho de la Secretaría General del Ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga, lamentó que sigan los hechos de violencia en Acapulco.

En el caso de la queja de adultos mayores porque no les respetaron el descuento en el pago del impuesto predial, el funcionario respondió que hubo una falla en el sistema pero que se atienden todos los casos.

En declaraciones después de atender a manifestantes que bloquearon la avenida Costera, Olea Apátiga lamentó que sigan ocurriendo hechos violentos en Acapulco.

Indicó que se habló con los integrantes del Grupo de Coordinación Acapulco para redoblar esfuerzos, y que también se hizo el llamado al secretario de Seguridad Pública, Max Sedano Romano, para que se incrementen las acciones y “se inhiban ese tipo de acontecimientos”.

“Es lamentable que pasen y creo que anteriormente hemos dado buenos resultados, vamos a repuntar y darle buenos resultados a la ciudadanía”, aseguró.

Respecto a la queja de jubilados, que se publicó en El Sur el pasado jueves, de que no se respeta el descuento en el pago del predial al que tienen derecho, además de que el monto es mayor al del año pasado porque incrementa la base gravamen, Olea Apátiga justificó que hubo un problema en el sistema de Catastro.

Aseguró que se revisará lo que respecta a la base gravamen con el secretario de Administración y Finanzas, Mariano Hansel Abarca Patricio, y que la directora de Catastro, Jazmín Hernández, tiene la instrucción de que se atienda directamente a los adultos mayores que tengan dudas en cada una de las agencias recaudadoras.