28 diciembre,2017 5:19 am

Sólo incidentes mínimos ha habido en lo que va de las vacaciones, dice Evodio

Hay operaciones de seguridad en todas las áreas, responde el alcalde al preguntarle sobre los homicidios recientes cerca de la Costera y asaltos a negocios. La nómina aumentó porque se han creado nuevas áreas, justifica. Informa que el Ayuntamiento le prestó a la CAPAMA para el aguinaldo de un “grupo minoritario” de trabajadores que no lo había recibido

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre consideró que en lo que va de las vacaciones se han presentado “incidentes mínimos”, al preguntarle respecto a que la responsabilidad de prevenir delitos como el robo es de la Policía Preventiva municipal, luego del asalto a una tienda de conveniencia en la avenida Costera.

Sobre el incremento de trabajadores en la nómina del Ayuntamiento en los dos años que lleva de gobierno, Velázquez Aguirre justificó que se han creado nuevas áreas, y aseguró que se ha depurado la nómina.

También informó que el Ayuntamiento le prestó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para el pago del aguinaldo a un “grupo minoritario” de trabajadores que no lo había recibido, aunque no precisó la cantidad.

Consultado después de inaugurar el remozamiento de la plazoleta de los Hombres Ilustres, sobre los homicidios recientes cerca de la avenida Costera y asaltos a negocios, el alcalde respondió que hay operaciones de seguridad en todas las áreas, y recordó que el martes se reunió con los integrantes del Grupo de Coordinación Acapulco.

Indicó que se habló de “cómo fortalecer la parte de los operativos”, y dijo que se tiene “saldo blanco” en lo que va de la temporada, salvo incidentes “que se han atendido con responsabilidad como lo marca la ley”.

Al recordarle que la responsabilidad en la prevención de delitos como el robo es del municipio, reiteró que se trabaja todos los días en la seguridad y que lo que se ha presentado “han sido incidentes mínimos”.

Insistió en que se tienen cuatro mil efectivos para cuidar el municipio, por lo que consideró que se atiende la seguridad y para ello se coordina con el Ejército y la Marina.

Expuso que el año pasado se controló el robo a bancos en comparación con otros años, “lo que nosotros podemos decir es que se se sigue atendiendo”.

Respecto al aumento de empleados en la nómina municipal durante su administración, Evodio Velázquez indicó que se dará a conocer en qué áreas hay más personal de lista de raya.

Justificó el crecimiento de la nómina con la creación de nuevas áreas “importantes para la ciudad”, como la Policía Turística, la Coordinación de Movilidad y Transporte y Zonatur.

Negó que haya un incremento de más de mil trabajadores nuevos, aun cuando las cifras publicadas por El Sur son datos proporcionados por la Dirección de Transparencia del Ayuntamiento.

Velázquez Aguirre agregó que se requirió hacer una revisión de la nómina y se hizo, por eso “se ha venido depurando” y a quienes se contrataron se les liquida.

Aseguró que el secretario de Administración y Finanzas, Mariano Hansel Patricio Abarca, tiene la instrucción de dar toda la información que se le solicite de acuerdo con la ley.

El alcalde informó que el Ayuntamiento prestó dinero a la CAPAMA para el pago del aguinaldo a los trabajadores que faltaban, los cuales, dijo, eran un grupo minoritario de 70 personas. Aunque el martes, el encargado de despacho de la paramunicipal, Francisco Javier Ríos Martínez, indicó que eran 400 entre sindicalizados, de contrato y eventuales.

“Lo más importante es que se resolvió y no hay ningún problema”, recalcó el alcalde y agregó que en el caso de los trabajadores de confianza, supernumerarios y funcionarios, a los que se les pagó sólo la mitad del aguinaldo, es algo que se hace todos los años, y aseguró que se les depositará completo a todos.

Velázquez Aguirre prendió las luces led colocadas en la plazoleta de los Hombres Ilustres, que son parte del trabajo de remozamiento que se realizó en la misma, como es el cambio de recubrimiento de las sepulturas de quienes ahí se encuentran con mármol florito, reparación de lámparas del alumbrado público, bolardos y áreas verdes, en lo que se invirtieron 450 mil pesos, según informó el coordinador general de Zonatur, Jesús Rangel Hernández.

Los trabajos de remozamiento de la plaza se estaban terminando media hora antes de la hora convocada para la actividad, y trabajadores de Zonatur colocaron la última plaza y repararon una lámpara mientras llegaban los invitados.

En su intervención, el hijo del nadador olímpico Clemente Mejía Ávila, Clemente Mejía Martínez, luego de agradecer que por primera ocasión un alcalde en 30 años se ocupa en mejorar dicha plaza, señaló que veía con tristeza que se fuera (el alcalde), porque son los últimos meses de la actual administración. “Yo quisiera que con el voto nosotros lo pudiéramos reelegir nuevamente porque sabemos lo que a hecho para Acapulco y no nos vamos a creer de las malas lenguas”.

En declaraciones posteriores, ante el ofrecimiento de que se reelija, Evodio Velázquez reconoció a quien se manifestó, dijo que hace su trabajo y todavía no son los tiempos para decidir si competirá nuevamente por la presidencia municipal.

Reiteró que se hacen obras para reactivar la zona Tradicional, la cual calificó como la “más hermosa”, y pidió a los prestadores de servicios a ayudar al Ayuntamiento coordinándose con las autoridades para tener comités de vigilancia para conservar las áreas limpias. “Si algo falla ustedes nos ayuden diciéndonos, no en una queja constante aclaro, porque a veces es más fácil quejarnos que el poder decir en qué ayudo”.

Insistió a los asistentes trabajar y hacer a un lado lo que los divide, que todos los ciudadanos se unan para hacer de Acapulco un lugar que compartir, para hacer más cosas buenas que las malas que pueden pasar en cualquier lugar.

Asistieron el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza; el vicepresidente de AHETA zona Náutica, José Vázquez Caballero; la concesionaria del restaurante Los Delfines, Rosa María Vielma y el coordinador de Zonatur, Jesús Rangel, entre otros funcionarios municipales.