7 enero,2018 4:45 am

Vigilarán escuelas los 500 marinos que resguardaron la temporada vacacional

El comandante de la Octava Región Naval, el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, indicó que disminuyó el volumen de decomisos el año pasado en comparación con 2016, cuando se incautaron 8 toneladas de cocaína.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. El comandante de la Octava Región Naval, el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, dijo que los 500 marinos desplegados para resguardar la temporada vacacional se reorganizarán para dar vigilancia en las escuelas de la ciudad.

En entrevista con reporteros luego de un desayuno ofrecido en las instalaciones de la Octava Región Naval, dijo que los marinos continuarán en la operación de seguridad por las vacaciones hasta mañana y después se encargarán de la vigilancia de escuelas, sin precisar en qué zonas.

Por otra parte, sobre las actividades contra el trasiego de drogas, afirmó que disminuyó el volumen de decomisos el año pasado en comparación con 2016, cuando se incautaron 8 toneladas de cocaína.

Respecto a las acciones contra el trasiego de drogas, afirmó que disminuyó el volumen de decomisos el año pasado en comparación con 2016, cuando se incautaron ocho toneladas de cocaína.

Además, aseguró que ha descendido la zona de influencia del tránsito de drogas en mares mexicanos porque las estrategias aplicadas han funcionado y destacó que con la atracción de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina hay una mejor organización y más cercanía con cooperativas pesqueras para los rescates.

“En términos generales (las vacaciones) como lo acotó el señor gobernador, (Héctor Astudillo Flores), el saldo fue positivo, todos los preparativos que se llevaron a cabo gracias a esta directiva y a la disposición de cada uno de los grupos que participamos en el Grupo de Coordinación Guerrero, se llevaron a cabo satisfactoriamente; esto ha sido un ejercicio que lo estamos optimizando, repitiendo bajo los mismos esquemas en periodos vacacionales”, detalló.

Fierro Rocha añadió que durante las vacaciones, que terminan hoy domingo: “estuvimos muy cerca de los equipos de Protección Civil quienes fueron los principales actores y estuvieron al tanto de todo esto y nosotros apoyamos también como lo habíamos dispuesto a través de la organización, como nuestras patrullas interceptoras, nuestras patrullas defender de búsqueda y rescate, que compensan la velocidad con la inmediatez con la que respondió el grupo de Protección Civil”.

En términos de seguridad nacional, dijo que el despliegue estratégico que mantuvo la Octava Región Naval permitió evitar que la delincuencia organizada desarrollara actividades en áreas de la jurisdicción de dicha zona naval, que incluye 2 mil 500 kilómetros de litoral y que abarcan las costas de Chiapas, Oaxaca y de Guerrero.

Aclaró, sin precisar cifras, que los decomisos durante el año pasado se realizaron en las costas de Oaxaca y Chiapas, no así en las de Guerrero.

Reiteró que el esquema que han desarrollado, ha impedido que la delincuencia organizada utilice aguas mexicanas para el transporte de drogas, por lo que “se han visto obligados alejarse de la zona económica mexicana y se remontan a otros lados”.

La Marina, como autoridad marítima de las capitanías de puerto, sostuvo, tienen más comunicación con las cooperativas y se optimizan las comunicaciones con los pescadores que salen en alta mar, de ahí el aumento en el número de rescates con vida.

Se trata, continuó, de la suma de capacidades con el apoyo de las capitanías y la observancia de las medidas de seguridad se pueden abordar conjuntamente con la Secretaría de Marina.

Con relación a la vigilancia de escuelas, Juan Guillermo Fierro dijo que en conjunto con el coordinador del Grupo de Coordinación Guerrero, el comandante de la Novena Región Militar, general Germán Javier, han organizado la distribución de áreas de acuerdo a las dependencias.

Con relación a los trabajos de ordenamiento de la isla de La Roqueta, comentó que el capitán de Puerto, Gustavo Gómez Rangel, es quien coordina las acciones, a las cuales se ha sumado el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, en las actividades que se llevan a cabo en la ínsula entre actividades deportivas y prestación de servicios turísticos.

“Legalmente está ordenado que se haga un comité que aborde todos los temas que están afectando a la isla de La Roqueta y vamos en buen camino con esta organización”, concluyó.