19 noviembre,2017 6:26 am

Comienza el Reto Náutico del Balsas con fuerte presencia policiaca de Guerrero y Michoacán

Unos 60 efectivos se ubicaron debajo del puente Miguel Alemán, que une a Ciudad Altamirano con Coyuca de Catalán, para dar seguridad en la zona de arranque

Texto y foto: Israel Flores

Ciudad Altamirano, Guerrero. Este sábado por la mañana comenzó el Reto Náutico del Balsas en su primera etapa, desde Ciudad Altamirano a Tlapehuala, en un evento que tuvo una fuerte presencia policiaca de seguridad con policías de Guerrero y de Michoacán, aún cuando hubo ausencia de figuras del gobierno del estado para participar en el banderazo de arranque.

El torneo tuvo un protocolo de inauguración durante la noche del viernes en Coyuca de Catalán, donde exhibieron las 18 embarcaciones que participaron en este inicio de competencia en la plaza principal y ante más de mil 500 personas que llegaron para el acto que se convirtió en un convivio entre público y pilotos.

Las embarcaciones llegaron a Ciudad Altamirano por diferentes vías, pero la mayoría decidió hacerlo en convoy para lo cual llegaron patrullas de Guerrero y Michoacán registrando las unidades.

Por la mañana una fuerte operación de aproximadamente 60 efectivos se ubicaron debajo del puente Miguel Alemán, que une a Ciudad Altamirano con Coyuca de Catalán, para dar seguridad en la zona de arranque.

El inicio de esta competencia se llevó a cabo con la presencia del alcalde de Pungarabato, Daniel Basulto de Nova, y de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza además del de Ajuchitlán, Onofre Santana Ramírez, pero no llegó ninguna figura del gobierno del estado, aun cuando se esperaba alguien de la Secretaría de Turismo.

Y es que para esta competencia los organizadores informaron que no contaban con apoyo económico por parte del gobierno de Guerrero, sólo del de Michoacán.

El reto náutico tenía consideradas dos rutas para este sábado: una que partiría desde Altamirano a Tlapehuala en un circuito y posteriormente saldrían en dirección a Ixtapilla, municipio de Cutzamala, para lo cual tendrían que entrar precisamente al río Cutzamala y después regresar a Altamirano.

Sin embargo durante la noche del viernes los pilotos acordaron cancelar la ruta que ingresaba sobre el río Cutzamala, debido a que el nivel del agua es muy bajo y además hubo reportes de que en algunos puntos se observaron cables de acero cruzando, pues están construyendo puentes colgantes, lo cual convertía a la ruta en un riesgo.

La competencia finalmente se duplicó en recorrido por lo cual los competidores tuvieron que hacer un doble circuito y concluir por la tarde en Altamirano.

Durante todo el trayecto hubo helicópteros que estuvieron circulando de un lado a otro como parte de la seguridad acordada con el gobierno de Michoacán quienes están fortaleciendo esta competencia de motonáutica.

Hoy saldrán de Altamirano a Zirándaro de los Chávez donde harán una pausa para posteriormente enfilarse rumbo a Michoacán donde tendrán dos bases cerca de la Presa de Infiernillo para que el próximo lunes concluyan en el mar abierto en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en una competencia que se estima de 500 kilómetros de recorrido.

No se reportaron incidentes en el tema de seguridad y se espera que continúe el trabajo coordinado entre los dos gobiernos hasta que concluya la competencia.

El llamado Reto Náutico del Balsas, lleva tres años intentando atraer a los competidores, con intenciones de revivir la historia del Maratón Náutico del Balsas, que en la década de 1980 llegó a reunir hasta 130 competidores, entre ellos empresarios internacionales, artistas de Hollywood, y que llegó a tener un presupuesto asignado del gobierno del estado por medio de la Secretaría de Turismo.

El Maratón Náutico del Balsas desapareció en 2009, luego del robo de una lancha por hombres con armas largas, y desde esa fecha los competidores temen volver, sin embargo es el tercer año del proyecto del Reto Náutico del Balsas, pero los dos años anteriores la competencia sólo se hacía en rutas locales de Tierra Caliente; pero ahora decidieron buscar la ruta más larga como la que tenía el maratón antiguo y terminar en el mar abierto.