5 enero,2018 6:05 am

Complicó la renuncia del director de Saneamiento la recolección de basura: Promotora de playas

Los desechos se amontonan en los accesos de las playa, incluidas las que ondean las banderas azules que supuestamente las distinguen como “sustentables”

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. La zona Dorada de Acapulco mantuvo ayer, hasta después de las 3 de la tarde, montones de basura en los accesos de playa, incluidos los de las playas donde ondean las banderas azules, que supuestamente las distinguen como “sustentables” y cuyo galardón recibió el Ayuntamiento.

Auxiliada con dos camiones de volteo más que fueron contratados por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), la Promotora de Playas hizo la recolección, tras la descoordinación y luego de la renuncia del director de Saneamiento Básico, José Alonso Gutiérrez, el miércoles pasado.

El director del Organismo Público Descentralizado (OPD) del gobierno estatal, Misael Lorenzo Castillo, dijo que aunado al problema de descoordinación, existe la falta de parque vehicular de ese organismo estatal y el tráfico que generan miles de vehículos circulando por las vías principales de la ciudad, por lo que la recolección de basura en la franja turística han sido “complicada”.

Lorenzo Castillo informó que en promedio se han recogido 30 toneladas diarias de basura, volumen que se ha mantenido constante desde el día 15 de diciembre, cuando “comenzaron a llegar muchos más turistas” y que en total suman 597 toneladas recogidas por la Promotora hasta el miércoles pasado.

Dijo que tan sólo el primer día del año, la Promotora de Playas recolectó 83 toneladas de desechos.
Misael Lorenzo señaló que el aumento de volumen generado por los turistas fue de 30 por ciento en estas vacaciones, comparadas con las de 2016-2017 es decir 180 toneladas más.

“Las playas de Acapulco, la Costera, estuvieron llenas desde Pie de la Cuesta hasta La Base, que es a donde nos corresponde hacer el servicio, porque siempre hubo personas en la playa”, sostuvo el funcionario estatal.

Explicó que al no permitir que las camionetas de la Promotora tiren en los contenedores del Ayuntamiento ubicados en el río El Camarón, pues dejaron de ser parte de los acuerdos con la dependencia municipal, ahora deben trasladar la basura recolectada hasta el relleno sanitario, ubicado en Paso Texca.

Mencionó que el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, y el director de la CICAEG, Javier Taja, enviaron dos carros de volteo y una retroexcavadora para levantar la basura del centro de acopio que tenían en la zona Dorada, ubicado en la Plaza Canadá, a un costado del parque acuático El Rollo.

Indicó que las playas de la isla La Roqueta, Caleta, Caletilla, Papagayo y Tamarindos son las franjas de arena donde se recoge más basura, pues son las más visitadas por los bañistas.

“A nosotros se nos complica trasladar la basura porque no tenemos el parque vehicular completo, y porque hay muchos vehículos que han llegado al puerto de Acapulco. Se nos ha complicado ir hasta el relleno sanitario y volver, porque eso implica tiempo, además que el centro de transferencia que nos prestaba el Ayuntamiento en (avenida) Cuauhtémoc ya no lo compartimos y ahora tenemos que trasladarnos a una mayor distancia, desviar los camiones recolectores que tenemos y las camionetas, que también se dedicaban a recoger la basura de la Costera para llevar todo al relleno sanitario”, sostuvo.

La Promotora de Playas, detalló, cuenta con dos camiones recolectores y tres camionetas, de las cuales dos están descompuestas; una camioneta de tres y media toneladas más es la que presta el servicio.

“El municipio y nosotros, cada quien está haciendo lo suyo y no nos hemos reunido para coordinarnos, pero todos los acuerdos que tuvimos con los funcionarios anteriores se perdieron, incluso nos llegaron ayudar con los camiones recolectores pero con las renuncias todo se vino abajo, por eso es que las unidades que tenemos nosotros deben ir hasta el relleno sanitario, lo que se nos complica por el tráfico”, comentó.

El funcionario enfatizó que “es importante tener un centro de acopio, un centro de transferencias en el centro, para después trasladar la basura al relleno sanitario, pero con estos cambios se ha complicado todo”.

Dijo que el gobierno del estado realiza todos sus esfuerzos por mantener las playas limpias; sin embargo, afirmó las playas más visitadas son las que más se ensucian.

“Se había pronosticado que iban a llegar muchos turistas y hasta el día de hoy (jueves) Acapulco está abarrotado y en las playas todos lo vemos”, concluyó.