8 noviembre,2017 10:45 am

Impulsar a municipios de Costa Grande como centros turísticos, piden alcaldes a Rodríguez Escalona

Es lamentable que el gobierno del estado destine 100 millones de pesos a la remodelación del muelle de Zihuatanejo, en lugar de invertir en la zona arqueológica de Petatlán que no funciona porque no hay dinero para los servicios, señala el alcalde Arturo Gómez

Texto: Anarsis Pacheco Pólito

Foto: Jessica Torres Barrera 

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, lamentó que el gobierno del estado destine 100 millones de pesos para la remodelación del muelle de Zihuatanejo, en lugar de invertir en una zona arqueológica que no funciona porque no hay dinero para los servicios.

“Están anunciando una inversión de 100 millones de pesos para un muelle, yo creo que es mejor invertir en una zona arqueológica que ya está, que es un centro atractivo pero no tiene servicios, es sólo que le pongan un poco de interés”, dijo.

Ayer martes, en un salón privado del restaurante El Señorial ubicado en la misma calle del Congreso local, diputados de la Comisión de Turismo y el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, sostuvieron un encuentro con los alcaldes de Tecpan, el priista Leopoldo Soberanis Hernández; el de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, y la síndica de La Unión, María Teresa Plancarte.

Tras tres horas y media de reunión, el alcalde perredista Gómez Pérez detalló que el encuentro tenía como objetivo solicitarle al secretario de Turismo que incluyera a los tres municipios de la región de Costa Grande en el presupuesto de 2018, para que fueran impulsados como centros turísticos.

Señaló que desde la llegada de esta nueva administración encabezada por Héctor Astudillo Flores, se les presentó (hace dos años) un proyecto turístico con la intención de activar zonas turísticas a parte de Ixtapa- Zihuatanejo.

“Deben existir alternativas y consideramos a La Unión, con sus playas, y a Petatlán, con La Chole, que es Zihuatlán, la segunda zona más visitada y la que tiene más interés del INAH”, agregó.

Dijo que a pesar de presentar los proyectos de desarrollo turístico para la zona, nunca se les dio información o los recursos necesarios para mejorar a los municipios, por lo que al cumplirse dos años decidieron pedir la intervención de los diputados de la Comisión de Turismo para que se concretara la reunión.

“Le pedimos (al secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona) que en la propuesta del presupuesto de egresos se tome en cuenta los municipios de Costa Grande, lo hicimos a tiempo pues más tarde podrían decir que no tenemos recursos, hoy pegamos el grito a tiempo”, indicó.

Insistió que Acapulco ya creció lo suficiente, por lo que se requiere expandir nuevos destinos turísticos del estado y así generar derrama económica en municipios que lo necesitan.

Gómez Pérez señaló que si los centros turísticos no tienden a crecer y extender con más alternativas sólo causan estancamiento, por lo que enfatizó que Acapulco y Zihuatanejo tienen la opción de la Costa Grande.
Dijo que la justificación del secretario ante la falta de atención durante estos dos años, fueron los recortes financieros realizados por la federación, lo que limitó que les dieran respuesta.

“Hoy se tiene que entender que se deben de aplicar recursos estatales, tiene que haber el interés del gobierno del estado para que se pueda ver, estamos en el tiempo de la discusión de los recursos”, consideró.

El perredista dijo que en su caso Petatlán necesita, en primera etapa, una inversión de 4 millones de pesos para el centro arqueológico, con el objetivo de mejorar el acceso a La Chole, así como construir un estacionamiento.

Reiteró que a los municipios se les dificulta el poder desarrollar o destacar las zonas turísticas porque no hay un presupuesto destinado.

En el encuentro, que sostuvieron a puerta cerrada, se les informó a los alcaldes que la Secretaría de Turismo cuenta con convenios con diferentes empresas como Radiorama, Milenio, Televisa y Teleformura, así como la promoción en tianguis turísticos para que visiten el estado.

El encuentro

A las 10 de la mañana, el secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, sostuvo dos reuniones: la primera con la Comisión de Turismo que encabeza el diputado perredista Ernesto González Pérez.

Al concluir esta primera reunión, Rodríguez Escalona declaró a los reporteros que se les informó a los diputados locales de los avances y los pendientes que tiene la dependencia que encabeza.

“Siempre hay cosas que se requieren en turismo, necesitamos más recursos y crecer juntos, así como modificar leyes y hacer juntos iniciativas de ley que ayuden a la actividad turística”, agregó.

Informó que durante este gobierno se han subido los indicadores turísticos, así como se ha mejorado la llegada de cruceros y la llegada de vuelos directos a Acapulco, con lo que se logrará cerrar el año con 13 millones de turistas.

Insistió en que durante la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores se ha logrado mejorar este sector “importante para el estado de Guerrero”, pero a pesar de ello recordó que siempre faltan “recursos”.

“Aspiramos a subir de 50 a más 100, así como a más vuelos, hace 12 años no había vuelos directos para Acapulco”, agregó.

El secretario celebró la construcción del nuevo muelle para Zihuatanejo, por lo que recordó que el gobernador se ha dado el tiempo para reunirse con presidentes de navieras para dar certidumbre a estos empresarios.

Recordó que en sus primeros 100 días de gobierno, el muelle de Zihuatanejo ha sido rehabilitado.

Sobre el próximo puente del 20 de noviembre, se informó que se esperan 200 mil turistas para Guerrero, con días picos que llegarán a ocupar el 90 por ciento de los hoteles.

Rodríguez Escalona indicó que ahora Guerrero no sólo cuenta con los tres principales centros de turismo, sino también con los pequeños municipios que ofrecen puntos estratégicos de servicios.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo, el diputado perredista Ernesto González Pérez, al salir de la segunda reunión informó a reporteros que se abordaron temas pendientes como el reglamento a la ley de turismo, el de los consejos de promoción turística de la Costa Grande, Costa Chica y Centro.

“Se planteó que era necesaria la infraestructura turística y dotar a algunos municipios con vocación turística como Petatlán, La Unión, Tecpan, Copala y Marquelia, de servicios públicos, agua, drenaje, pavimentación y conectividad con internet”, agregó.

Señaló que se pidió invertir en los nuevos destinos que van surgiendo, por lo que se propuso que el presupuesto de la Secretaría de Turismo llegue a 300 millones de pesos, y que hay un acuerdo de una reunión de trabajo para analizar el tema del presupuesto.

El diputado insistió que la conformación de los consejos de promoción turística son viables porque no se están pidiendo “cosas estratosféricas”, sino carpetas asfálticas y arcos de bienvenida.

“No se condiciona el tema, pero si se tiene que ver como un polo de desarrollo para los municipios y llegue a esos municipios, como un oportunidad de desarrollo para esos municipios”, concluyó.