6 enero,2018 6:45 am

Inmoviliza Profeco 56 roscas de reyes en Sanborns Café por estar caducadas

También interviene en Woolworth en Acapulco y coloca sellos de suspensión en dos tiendas de autoservicio y una panadería en Chilpancingo

Acapulco, Guerrero. Verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizaron 18 pistolas de juguete en la tienda Woolworth, 56 roscas en Sanborn’s Café, en Acapulco, y colocaron sellos de suspensión en dos tiendas de autoservicio y una panadería en Chilpancingo en la víspera del Día de Reyes.

El delegado federal de la dependencia, Saúl Montufar Mendoza, dijo que las acciones, formaron parte de la operación por el Día de Reyes, aunque también se hicieron visitas a tortillerías de Acapulco, Chilpancingo e Iguala como vigilancia para evitar aumentos injustificados en los productos de la canasta básica.

El funcionario precisó que la inmovilización de las pistolas anoche, en una tienda abarrotada de compradores, se hizo porque en el empaque no se advertía del riesgo que implica el uso del juguete, pues utiliza balas de plástico que son disparadas con potencia.

A las roscas, que eran exhibidas en el Sanborn’s Café, en la zona Dorada de Acapulco, se les colocaron sellos de inmovilización porque la fecha de caducidad estaba vencida y el lote de elaboración había sido manipulado.

Debido a que la denuncia de “roscas caducas” circuló en internet a través de cuentas de decenas de usuarios acapulqueños, también acudió personal de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios para verificar el origen de los productos, pero no proporcionaron información.

Montúfar Mendoza explicó que la operación de verificación por el Día de Reyes que concluye hoy sábado, incluye la visita a panaderías, pastelerías, jugueterías y tiendas de aparatos electrónicos.

“Se inmovilizaron las roscas porque exhibían la caducidad vencida y no contaban con el lote de producción. No obstante que intentaron colocar una etiqueta con la fecha de caducidad, pero no son ellos los productores y por lo tanto no saben cuándo caduca el producto. Para evitar que haya riesgo en la salud, se inmovilizaron las roscas”, explicó el funcionario federal.

Y advirtió que el procedimiento se llevará a cabo contra el proveedor de las rocas por la irregularidad encontrada.

El operativo incluyó un recorrido en centros comerciales de Acapulco como Soriana y Aurrerá Costera y la tienda Woolworth del centro, aunque éste último por la venta de juguetes.

Para el caso de Chilpancingo, Saúl Montúfar informó que los sellos de suspensión en las tiendas se colocaron porque no se exhibían los precios de algunos productos, mientras que en la panadería, tampoco había una lista de precios.

De la visita en las tortillerías, dijo, forma parte del monitoreo a los productos de la canasta básica, aunque no hubo irregularidades en los negocios visitados.

“Si hay alguna reunión entre ellos (los molineros) y acuerdan el aumento de la tortilla, están cometiendo prácticas monopólicas y puede entrar la Comisión de Competencia Económica y dar vista a la PGR (Procuraduría General de la República) para integrar las carpetas de investigación y ser sancionable, porque cuando los proveedores del mismo producto se reúnen es monopolio”, señaló.

Recordó que durante las vacaciones y el operativo que concluye el próximo lunes, fueron colocados sellos de suspensión en tres estacionamientos.

Para cobrar en los estacionamientos, dijo el funcionario federal, los negocios deben contar con el reloj debidamente calibrado y publicar los precios por hora.

“Todos los instrumentos de medición deben contar con un holograma que debe ser adquirido del 1 de enero al 31 de mayo”, finalizó.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: El Sur