14 enero,2022 10:41 am

8 cosas que debes saber antes de elegir un seguro personal

Saber a quién quieres proteger, contra qué y cuál es el costo de esto, son algunas de las dudas principales al momento de elegir la mejor póliza de seguro personal, sobre todo cuando se tienen obligaciones familiares o una hipoteca.

Un seguro personal es una garantía económica que te protege a ti y a tu familia en caso de accidente o fallecimiento. Los seguros personales más necesarios son: el seguro del hogar asociado a una hipoteca y el de responsabilidad civil de un automóvil.

Y, para saber conocer cuál es el que se acomoda mejor a tus necesidades, antes que otra cosa, necesitas cotizar seguro.

Para elegir, lo mejor es un cotizador de seguros

El principal motivo que anima a buscar un cotizador de seguros online, es sentir la paz de que, pase lo que pase, cualquier familia va a poder mantener su nivel de vida durante muchos años más.

Antes de obtener la contratación de un seguro de vida te conviene hacer una reflexión personal sobre tus necesidades y tus expectativas actuales y futuras. Valora los riesgos que te puedan afectar tanto a ti cómo a tu familia para poder definir el capital deseable para asegurarlos.

¿Qué debes saber antes de elegir un seguro personal?

Un producto que se ajuste a cada necesidad

Los seguros de vida no son productos rígidos. Para cada perfil de asegurado hay diferentes opciones de contratación en cuanto a las coberturas y capitales asegurados, doblando o cuadruplicando la cobertura de invalidez permanente absoluta por accidente.

Uno de los temas claves es el de la edad. Aunque, no hay edad mínima para contratar un seguro, no es lo mismo tener 30 años y no poseer cargas familiares, que pasar de los 40 años y pagar una hipoteca y tener dos hijos. En el primer caso, podrá ser más conveniente contratar un seguro de vida en el que se haga más enfoque en las garantías de invalidez.

Ya que la mayor preocupación de este segmento es la de los costos que podrían sobrevenirles si queda en esta situación, cómo la adaptación de la vivienda o el pago de la deuda pendiente de un préstamo.

Para la segunda situación, es muy posible que pueda resultar más eficiente disponer de una cobertura más grande con las garantías de muerte y de invalidez permanente absoluta al mismo nivel y un capital asegurado basado en los ingresos anuales.

Garantía familiar

Las responsabilidades familiares y los gastos importantes, como una hipoteca o crédito de auto, son algunos de los factores que más pesan a la hora de dar el paso para contratar un seguro de vida. Cada año la tercera parte de los fallecidos de entre 41 y 50 años está protegida con un seguro de este tipo.

En cualquier caso, debes tener prudencia antes de elegir un seguro de vida e informarte lo mejor posible. Siempre es bueno que busques asesoramiento profesional que te brindara una ayuda muy útil para escoger el seguro más adecuado para ti.

Familiarízate con el vocabulario

Es de suma importancia que conozcas algunos términos que te ayudarán mucho a tomar la mejor decisión a la hora de contratar un seguro personal:

  • Cobertura: es el riesgo específico por el cual el seguro de vida te va a proteger.
  • Póliza: es el documento que contiene todas las reglas generales de tu seguro de vida.
  • Prima: hace alusión al costo del seguro y lo que deberás pagar mensualmente.
  • Suma asegurada: se refiere al monto total que te pagará la empresa aseguradora si te ocurre el siniestro amparado.

¿Qué vas a asegurar?

Existen seguros de desempleo, de gastos médicos, de autos, de inmueble o personales, elige tus necesidades y piensa a futuro. Analiza qué cosas o quiénes son más vulnerables.

Dependientes económicos

Debes considerar si tienes hijos pequeños o si están estudiando, eres soltero o jubilado, cuántos ingresos además del tuyo comprometió.

¿Qué cobertura te ofrecen?

Comúnmente, las coberturas de los seguros de vida son por fallecimiento, daños a terceros o invalidez. No obstante, podrás optar por enfermedades terminales o graves, o bien, gastos de funeraria.

Te sugerimos que la cobertura vaya de cinco a ocho veces el ingreso actual.

Deberás revisar muy bien las opciones

Las aseguradoras de vida podrán ser un banco o tal vez una compañía especializada. Considera la trayectoria, presencia en la ciudad y país, precios y cuáles son sus fuertes en el sector.

La idea es que cuente con oficinas físicas y sitios web de atención permanente, además de medios alternativos de comunicación, redes sociales, etc.

Busca una buena asesoría

Actualmente, existen agentes de seguros y corredores de seguros. Los primeros son personas que se encargan de orientarte sobre los seguros que existen y los tipos y te hacen un plan a la medida.

El corredor es un intermediario de varias compañías, que se dedican a comercializar contratos y pólizas de seguros a sus clientes.

En muchas ocasiones la decisión por un seguro únicamente se verá motivada por su costo, no obstante, lo más ideal es hacer una verdadera evaluación de las ventajas y desventajas de cada opción.

Busca planes que no te comprometan otros gastos necesitados por tu familia, aclara el nombre y el porcentaje que se les otorgara, debes recordar que no pueden ser menores de edad.

Evita los intermediarios, si asignas a alguien más para la entrega de la suma asegurada, está acción solo será una obligación moral.