17 noviembre,2017 10:40 am

Alerta ONG para evitar que cazadores sacrifiquen jaguares en San Luis Acatlán

Chilpancingo, Guerrero, 17 de noviembre de 2017. El proyecto Guerrero Jaguar alertó al municipio de San Luis Acatlán y autoridades ambientales locales, estatales y federales por el plan que tiene un grupo de cazadores que identificó jaguares en la zona y que los pretenden cazar, luego de la denuncia que recibió de vecinos y con el antecedente de que hace un año hubo un sacrificio de un ejemplar en la zona.

En consulta telefónica, el representante de la organización, Fernando Ruiz Gutiérrez, contó que ayer le llegó un mensaje de vecinos de la zona de San Luis Acatlán, que reportaban la presencia de un grupo de personas que iban de cacería en una zona cercana, y que mencionaron de la presencia de felinos.

“Siempre que encuentran un jaguar o que saben de la presencia de algún felino en la zona casi siempre son sacrificados, entonces nosotros estamos emitiendo una alerta para tratar de persuadir a esas personas de que lleguen a hacer cacería, sobre todo de los felinos en el área”, manifestó.

Dijo que un amigo biólogo estaba en San Luis Acatlán, que ya hizo el primer acercamiento con el Ayuntamiento, con la Dirección de Ecología, quienes se comprometieron que de manera inmediata iban a girar oficios hacia las comunidades para que estén pendientes de este tipo de actividades, para que contribuyan ellos y ayuden en el proceso de evitar más cacería de felinos en la zona.

Añadió que se parte de que ya hay un antecedente de sacrificio de jaguar en esa región, hace aproximadamente un año cuando se sacrificó un jaguar en la comunidad de Piedra Ancha y que no hubo seguimiento por parte de las autoridades, y que solamente se hizo difusión en las redes sociales y en algunos periódicos locales.

Dijo que la organización intentó acercarse al municipio para ver de qué manera podía contribuir pero no los recibieron, y que entonces el Ayuntamiento no mostró interés.

Abundó que espera que esta vez las cosas cambien, que se está tratando de generar la alerta no sólo para San Luis Acatlán sino para toda la parte serrana donde todavía hay felinos.

El biólogo resaltó que se necesita de la colaboración de las comunidades, pero también se necesita de la participación de las autoridades ambientales tanto municipales, estatales y federales, que no nadamás se queden en el discurso, y que ya se necesitan actividades directas encaminadas a la protección del jaguar, que es una especie muy vulnerable en el estado.

Lamentó que a falta de apoyo de las autoridades del estado, Guerrero Jaguar está trabajando con apoyo de instancias fuera del estado como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Alianza Nacional para la Protección del Jaguar.

“Nuestra alerta es para que de alguna manera empiecen a tomar en cuenta este tipo de situaciones, y que se necesita más que prohibir, empezar a genera estrategias que nos ayuden a mitigar este tipo de impactos”, indicó.

Dijo que en el caso de esta zona en comparación con Jaleaca, municipio de Chilpancingo, y Tecpan de Galeana donde ha habido depredación de ganado por jaguar, en San Luis Acatlán no ha habido reportes, que sin embargo eso no significa que no esté sucediendo, que además como no hay información en la zona sobre el seguro ganadero los pobladores no tiene cómo reportar.

“Necesitamos acción de las dependencias, acabamos de ver el informe que dio la secretaria de Medio Ambiente (Karen Castrejón Trujillo) y sinceramente se queda muy corta en lo que se pueda hacer en el estado, estamos en un estado mega diverso en un estado con una gran riqueza de especies y sinceramente se está haciendo poco por la conservación del jaguar”, lamentó.

 

Nota: Beatriz García/ Foto: Carlos Alberto Carbajal.