3 noviembre,2017 9:29 am

Comienza campaña de vacunación contra la influenza; se aplicarán 136 mil dosis: IMSS

Acapulco, Gro., 3 de noviembre de 2017. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero inició la campaña de vacunación contra la influenza.

En conferencia de prensa, el jefe de Prestaciones Médicas, Tomás Hernández Quijano comenzó de forma simbólica la campaña, con la que buscan aplicar más de 136 mil dosis de la vacuna contra la enfermedad respiratoria.

Afirmó que al aplicarse la vacuna de octubre a marzo, genera una amplia protección en el año. De las 136 mil dosis destinadas para el estado, el 80 por ciento será para Acapulco.

La prioridad son los menores de dos años y los adultos mayores de 60 años, que son los dos grupos más vulnerables de la población ante la enfermedad, además de las mujeres embarazadas.

Explicó que las vacunas están hechas de virus inocuos, que no se reproducen y no generan la enfermedad, “sin embargo, en el cuerpo van a desencadenar y despiertan el sistema de defensa inmunológico”.

Explicó que la meta a corto plazo es que en diciembre se tenga a 80 por ciento de los derechohabientes vacunados.

De enfermedades respiratorias, manifestó que 2016 cerró en un número promedio, aunque no precisó el registro.

Recordó a la población que los virus son cambiantes, por lo que la vacunación debe ser anual, y llamó a fomentar la cultura preventiva de la salud.

El especialista manifestó que la protección con la vacuna es necesaria porque el virus viaja a través de las gotas de la saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, y puede llegar hasta un metro de distancia. Indicó que las cepas que circularon el periodo pasado fueron las H1N1, H3N3 y Brisbana, y que la vacuna que actualmente se aplica protege contra esas variedades.

La influenza es un padecimiento que se caracteriza por problemas respiratorios y aparece en la temporada de otoño–invierno, que va de octubre a marzo. El virus de la influenza sobrevive hasta tres días en superficies lisas como manos, manijas, barandales, así como en áreas porosas como pañuelos desechables y telas. Otra forma de contagiarse es al hablar de cerca, saludar de mano o besar a una persona enferma.

 

Nota: Abel Salgado/ Foto: Jesús Trigo.