26 octubre,2017 8:55 am

Excluye a indígenas el nuevo sistema de justicia penal, lamenta la CDI

Ciudad de México, 25 de octubre de 2017. Pese al nuevo sistema de justicia penal, las personas indígenas siguen sin tener acceso a la justicia ni a intérpretes, lamentó Ismerai Betanzos, directora de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Señaló que, durante la implementación del sistema de justicia, no se elaboraron mecanismos para garantizar la atención de víctimas de comunidades indígena, las cuales requieren un apoyo diferenciado.

“No se necesitan otras políticas públicas. Se necesitan asesores jurídicos que tengan perspectiva intercultural, que conozcan los derechos de las personas indígenas”, expresó durante la presentación de la Investigación sobre los Contextos de Victimización que Comprometen, Afectan e Impiden el Ejercicio de los Derechos de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas.

“Llevamos más de nueve mil intérpretes formados, acreditados y certificados, no es tema de falta de intérpretes”, dijo, “es más por voluntad que no se asegura su presencia”.

Por la falta de cifras unificadas sobre las personas indígenas privadas de la libertad, la CDI prepara un censo que elaborará en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad, PGR y la CNDH.

Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reconoció que Oaxaca y Chiapas no cuentan con Comisiones Estatales de Víctimas, a pesar de que son las entidades con más problemas de victimización de personas indígenas.

En tanto, las personas indígenas no pueden ser atendidas por la CEAV dado que los delitos de los que son víctimas corresponden al fuero federal y, en estas instancias, no se les atiende.

La investigación descubrió que las instituciones no cuentan con recursos humanos habilitados y sensibilizados para la atención adecuada de comunidades indígenas.

Tampoco existen marcos referenciales para definir las medidas de protección, asistencia, no repetición y reparación del daño en delitos cometidos en su contra.

Nota: Diana Baptista- Reforma/ Foto: Etnografía del pueblo mazateco de Oaxaca – Ha shuta Enima (www.gob.mx/cdi)