15 noviembre,2017 11:29 am

Nace cría de hipopótamo en la Unidad de Manejo Ambiental Zooselva de Acapulco

Acapulco, Guerrero, 15 de noviembre de 2017. Una cría de hipopótamo de unos 20 kilogramos de peso nació ayer en la madrugada en la Unidad de Manejo Ambiental Zooselva, ubicada en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, de la cual es dueño el líder sindicalista Abel Domínguez Rivero.

Se trata de la primer cría viva que nace en cautiverio en Acapulco, informó el encargado del zoológico, el médico veterinario Luis Alberto Cahua López.

Mencionó que Tanque, nombre de la hembra hipopótamo que dio a luz la cría, está tranquila y atenta a que el pequeño hipopótamo suba a la superficie a respirar.

Del pequeño animal no se identifica el sexo dado que permanece en el agua, pues “el 70 por ciento de su vida la viven allí” y transcurrirán dos semanas cuando el pequeño Tanquecito, como llaman al pequeño mamífero, para que salga del agua.

En unos cuatro meses se permitirá que el público pueda observarlo de más cerca, pues ahora el paso es restringido con el fin de que la hembra esté tranquila y no le cauce ningún daño.

“Cada cierto momento lo levanta, lo saca del agua para que trabajen los pulmones de la cría. Los hipopótamos tienen un período de gestación de ocho meses y hasta ocho meses y una semana y, tanto la cópula como el alumbramiento ocurren en el agua. Ellos son animales que el 70 por ciento de su vida la pasan en el agua, porque aunque la piel parezca rudimentaria, son sensibles a los rayos solares. Secretan un líquido similar a la sangre que es como un protector solar”, detalló el responsable de los animales del zoológico.

Mencionó que Zooselva, cuenta con la pareja de hipopótamos cuyo origen fue la UMA de Chilpancingo, Zoochilpan.

Recordó que antes, Tanque había dado a luz a una cría, pero ésta fue asesinada por el macho dada la territorialidad que impera en esa especie.

“El macho entonces mató a la cría y por eso ahora optamos por separa a la pareja cuando se acercaba la fecha para que pariera. Afortunadamente todo va perfectamente. Lo importante ahora es que la hembra no sufra estrés. Aumentemos la dieta de proteínas para que produzca más leche”, dijo.

La dieta de Tanque y Popo –nombre del macho– se basa en avena, alfalfa, papaya, col y frutas, se proporcionan los alimentos una vez al día y consumen de 40 a 60 kilos de comida a diario.

Mencionó que los hipopótamos son animales tranquilos porque nacieron en cautiverio, no obstante que se mantiene la distancia pues por su naturaleza son territoriales y temperamentales.

“Hay períodos de celo dos veces al año, tienen una cría al año y son animales que viven de 30 a 60 años, dependiendo de la alimentación. A la cría le decimos Tanquecito; Popo es el nombre del macho, tiene 8 años de edad y la madre tiene 7, ambos fueron trasladados del zoológico Zoochilpan y nacieron en cautiverio. Nosotros estamos enfocados en realizar pláticas de educación ambiental para fomentar la conciencia por la conservación de especies, en animales en peligro de extinción”, explicó Cahua López.

Zooselva tiene además una UMA de guacamayas y hace 10 años recibe grupos de escolares sin costo como fomento a la educación ambiental.

Ha recibido en sus dos hectáreas de superficie animales asegurados la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría General de la República (PGR).

Recientemente recibió como resultado de un aseguramiento un grupo de pericos atoleros, un pelícano, un cocodrilo y otros animales.

En jaulas de la UMA se pueden observar tejones, monos araña, una pareja de papiones sagrados, mapaches, tucanes, loros y guacamayas.

Nota: Karla Galarce Sosa/ Foto: Carlos Alberto Carbajal.