15 noviembre,2017 11:21 am

Padecen diabetes en el estado 62 mil 924 personas; 12.5% de los 625 mil derechohabientes del IMSS

Chilpancingo, guerrero, 15 de noviembre de 2017. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guerrero, hay 62 mil 924 personas que padecen diabetes mellitus; 44 mil 416 son de Acapulco, y 5 mil 320 en Zihuatanejo.

En conferencia de prensa por la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, el delegado del IMSS, Reyes Betancourt Linares, informó que esa cantidad representa el 12.5 por ciento de los 625 mil derechohabientes del instituto.

Indicó que el nosocomio invierte por paciente con diabetes al año 16 mil 160 pesos, y para quienes requieren de diálisis la cantidad es de 220 mil pesos. El doctor dijo que los diabéticos tienen un gran riesgo de sufrir una muerte súbita.

Betancourt Linares expresó que la enfermedad cada año va en aumento en Guerrero, esto debido a que el 70 por ciento de los guerrerenses padece de obesidad y otra parte tiene desnutrición.

Recordó que la enfermedad también conlleva con frecuencia a la amputación de extremidades como los dedos e incluso toda una pierna cuando los pacientes no tienen cuidado, pero que con las medidas de prevención en el IMSS va a la baja.

La mayor incidencia de personas que pueden padecer de diabetes es a partir de los 40 años de edad. Por ciudades Acapulco se posicionó con más casos de diabetes con 44 mil 416 pacientes diabéticos que representa el 8.5 por ciento del total que son 62 mil 924 pacientes; después Zihuatanejo con 5 mil 320; Iguala con 4 mil 201; Chilpancingo con 3 mil 975; Taxco 2 mil 814 y Altamirano 2 mil 195 enfermos.

Destacó que el IMSS impulsa el programa Diabetimss que tiene como finalidad atender la prevención de la enfermedad crónico degenerativa que tiene gran presencia en la población mexicana principalmente por el factor genético.

El delegado estatal informó que la finalidad de la estrategia Diabetimss consisten en que el paciente reciba una educación mediante 12 sesiones mensuales, donde aprende el autocuidado de su salud, conoce mitos y realidades de la diabetes, uso de insulina, síntomas de alarma, cuidado de la alimentación, ejercicios recomendados para mejorar su estilo de vida y retardar la aparición de complicaciones.

Durante la conferencia de prensa estuvo presente el señor Mario Cruz Soberanis, de 75 años de edad, quien desde hace 13 años padece de la enfermedad. Dijo que con el programa Diabetimss, ha logrando controlar la enfermedad y pasó de pesar 128 kilos a 87 kilos, además de superar cuatro infartos cerebrales.

Nota: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Alberto Carbajal.