28 noviembre,2017 11:04 am

Permanece Guerrero en el primer lugar nacional en obesidad infantil: De la Peña

Chilpancingo, Guerrero, 28 de noviembre de 2017. En la Cuarta Semana Estatal de Nutrición en Niños y Adolescentes, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en lo que va del año han muerto más de 2 mil 500 personas a causa de la diabetes. Además, que en el país Guerrero sigue en el primer lugar en obesidad en niños.

En la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, consultado al finalizar la inauguración de la Cuarta Semana de Nutrición, De la Peña Pintos informó que este año fallecieron 2 mil 500 personas a consecuencia de la diabetes, principalmente en adultos mayores.

Las regiones donde más se presentan los casos de diabetes son Acapulco, Chilpancingo, Iguala y la Montaña.

El funcionario destacó que en Guerrero se viven dos circunstancias: “es paradójico, pero es una realidad”, por un lado se tiene bajo peso y baja talla, pero el problema es el sobrepeso y la obesidad.

Con sobrepeso y obesidad, en los menores de 5 años son tres de cada 10, en los de 5 a 12 años son cuatro de cada 10, pero actualmente el problema es en los adultos que puede ser siete de cada 10.

Carlos de la Peña Pintos manifestó que los cambios y estilos de vida al tomar refresco y alimentos chatarra conllevan al sobrepeso, obesidad y diabetes, hipertensión y el cáncer.

Indicó que Guerrero continúa en el primer lugar de obesidad en niños, por lo que si no se atiende la obesidad infantil, “vamos a pagar graves consecuencias cuando estas personas lleguen a la edad adulta, porque van a tener todas las enfermedades y será alto el costo de su atención por las complicaciones”.

Destacó que “desafortunadamente” se tiene y vamos con la tendencia de niños obesos, para el 2030 ya no habrá preocupación por la desnutrición, será la obesidad y todas sus complicaciones.

El funcionario dijo que la tercera parte del presupuesto que tiene la Secretaría de Salud se va a gastos por diabetes. Precisó que de los 4 millones que recibe la Ssa se destina una tercera parte en el aspecto curativo.

Por la permanencia de la venta de comida chatarra en las escuelas, –pese a que aquí se había prohibido– el secretario de Salud justificó que es una corresponsabilidad, porque deben de estar involucrados la sociedad de padres de familia, las cooperativas que están en las escuelas, la secretaría de Educación, de Salud y del DIF; “es una labor de equipo”.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud, los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012) muestran que en Guerrero, del total de menores de 5 años evaluados en el estado, el 23.7 por ciento presentó baja talla, 7.1 por ciento bajo peso.

La prevalencia de anemia en niños de 1 a 4 años de edad en Guerrero de acuerdo con la Ensanut, 2012 fue de 30.2 por ciento. Los niños de 1 a 4 años que habitan en el área rural (30.1 por ciento) no mostraron diferencias en la prevalencia de anemia en comparación con los niños del área urbana (30.3 por ciento). Dichas prevalencias representaron a 36 mil 394 niños de 1 a 4 años anémicos de la zona rural y 53 mil 914 de la zona urbana.

Además, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), una persona con sobrepeso gasta 25 por ciento más en servicios de salud.

La Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud estima que el gasto total para la atención del sobrepeso y obesidad en México puede crecer de casi 80 mil millones de pesos que se necesitan actualmente a más de 150 mil millones en 2017.

Este lunes en la inauguración de la Semana de Nutrición en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, acudieron niños de primaria y adolescentes de secundaria, sin embargo fueron citados desde las 9 de la mañana a un evento que iniciaría a las 11, por lo que antes de que diera inicio los alumnos se estaban retirando, pero los encargados del acto pidieron a los maestros encargados que no se los llevaran.

Para que los niños y adolescentes no siguieran esperando, los funcionarios estatales y municipales dieron breves mensajes para dar inicio con la Semana de Nutrición.

 

Nota: María Avilez Rodríguez/ Foto: Redes.