19 noviembre,2017 9:12 am

Retoman pesca de camarón, luego de cancelar programa en pro de la vaquita marina

San Felipe, Baja California, 19 de noviembre de 2017. Tras la cancelación del programa de cautiverio para la vaquita marina, dependencias del gobierno federal, cooperativas y federaciones del Golfo de Santa Clara, en Sonora, y del puerto de San Felipe, en Baja California, acordaron reactivar la pesca del camarón a partir del 28 de noviembre.

La minuta del acuerdo firmado el jueves en Ensenada, de la cual el Diario Reforma posee copia, indica que se reactivará la pesca en el Alto Golfo de California con el proyecto de arte de pesca sustentable atarraya suripera.

Estudios del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) determinaron que la red suripera no es de riesgo para la vaquita.

En el proyecto participarán 200 embarcaciones en el golfo de Santa Clara y 100 en el puerto de San Felipe, bajo un esquema rotativo definido entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y las federaciones y cooperativas de ambas localidades.

“En función de los resultados, y a petición de las cooperativas, federaciones y permisionarios, se explorará la opción para incrementar el número de embarcaciones al 100 por ciento en ambas localidades”, señala la minuta.

Carlos Tirado, líder de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pescadores de la Reserva de la Biósfera, indicó en entrevista que con la red suripera se sustituirá a las redes agalleras y de enmalle, ya suspendidas en la zona.

“Nuestra vocación es la pesca, pedimos reanudar el proyecto de suripera en San Felipe y en el golfo, para pescar, llevar a cabo esa pesca que tanto hace falta en las comunidades, regresar al origen económico y social. La autoridad va a buscar modificar el acuerdo que salió el 11 de octubre, donde se prohibía la navegación y por nuestra parte pedimos seguridad para los pescadores porque sabemos que se sigue llevando pesca furtiva en el Alto Golfo y eso pone en riesgo a los pescadores”, mencionó.

 

Nota: Aline Corpus- Reforma/ Foto: Internet.