8 noviembre,2017 9:31 am

Señalan falta de compromiso del gobierno del estado en el apoyo a campamentos tortugueros

Acapulco, Gro., 8 de noviembre de 2017. A tres semanas de que concluya la temporada de arribo de tortugas de la especie golfina, el gobierno del estado no ha entregado los apoyos para 25 campamentos tortugueros que trabajan sin material, equipo, seguridad o un mayor número de colaboradores, pese al importante aumento de nidadas en playas guerrerenses.

El presidente de la Mesa Guerrerense de Protección y Conservación a la Tortuga Marina, Víctor Verdejo Ramírez, advirtió que al menos seis de los campamentos que serían beneficiados con recursos, tres de los cuales forman parte de esa organización, dejarán de realizar las labores de protección pues es ahora “es imposible saber cuál dependencia es la responsable de las gestiones”.

En entrevista ayer en el campamento tortuguero Playa Larga, ubicado en Barra Vieja, el representante de los campamentos establecidos de la entidad, 12 de los cuales pertenecen a su agrupación, reclamó la falta de compromiso con el medio ambiente del gobierno estatal, pues en el informe pasado el gobernador, Héctor Astudillo Flores, no dedicó una sola línea de su discurso a temas ambientales.

Explicó que se trataba de la primer entrega de apoyos que otorgaría el gobierno de Héctor Astudillo, no obstante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) o su secretaria, Karen Castrejón Trujillo, no responde a la petición.

Explicó que en la administración pasada el presupuesto destinado a los campamentos tortugueros era de 2 millones de pesos, pero que este año no han visto un solo peso de los 500 mil que serían entregados hace tres meses y medio en mobiliario e insumos para la temporada.

Pidió al gobernador una audiencia para plantear un plan de trabajo dada la cercanía de la temporada de tortugas laúd, una especia en riesgo de extinción y de la cual ya han salido a desovar dos ejemplares en la Costa Chica.

“El gobierno del estado se comprometió a entregar a los 25 campamentos material y equipo por un monto total de 500 mil pesos, pero de esos recursos equiparía a seis campamentos, fueran o no de la Mesa Guerrerense, pero ya estamos a unas semanas de que termine la temporada y no hay nada”, reclamó Verdejo Ramírez.

Señaló que a pesar del compromiso de que serían entregados recursos en especie y no en efectivo a los campamentos antes de que comenzara la temporada el 5 de julio pasado, sólo hay argumentos por parte de la Semaren de que es la Secretaría de Finanzas la que no entrega los recursos.

Entre los insumos y mobiliario que la secretaria Karen Castrejón dijo que se entregarían a los campamentos están mesas, sillas, camastros, sombrillas, casas de campaña y artículos para establecer “de manera paralela” un negocio que ayudase a los campamenteros y a sus familias en la prestación de otros servicios, dado que buscaban fomentar “el turismo sustentable”.

Durante la edición pasada del Tianguis Turístico, el 29 de marzo pasado, los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, y Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero; así como los gobernadores de todas las entidades del país, firmaron el convenio Compromiso Nacional por el Turismo Sustentable para el Desarrollo del cual fue testigo de honor el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Al respecto, el ecólogo marino dijo que “pareciera que (Héctor Astudillo) comenzó a gobernar después del sismo del 19 de septiembre porque hasta entonces lo vieron en los campamentos de las costas”.

En contraste con el apoyo, calificó como buena la temporada de arribos pues en tan solo una noche, llegaron a resembrar 70 nidos que habían sido colectados en caminatas, más una veintena que los vecinos voluntarios recogían a bordo de motocicletas.

“En una noche llegamos a sembrar 70 nidos y nuestro campamentos tuvo más de mil nidos, lo que nunca habíamos tenido antes, por eso es que nos parece importante el incentivo para los campamentos. Nosotros le pedimos a la secretaria Karen Castrejón que entregaran los apoyos al menos en apoyos como el programa de empleo temporal, pero nos dice que no pueden hacerlo”, indicó.

 

Nota: Karla Galarce Sosa/ Foto: Augusto López Velasco.