22 septiembre,2017 1:28 pm

 Sismos de este mes despiertan interés científico por su rareza

Texto: José Díaz Briseño/ Imagen

Washington, EU, 22 de septiembre de 2017. La potencia de los dos sismos que azotaron a México este mes despertó interés científico al ocurrir al interior de la placa de Cocos.

Según un análisis del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo del martes ocurrió cerca pero no justo en la frontera de las placas de Cocos y Norteamericana.

“Usualmente cuando uno tiene terremotos grandes se asume que se trata de los límites de las placas, las fronteras de las placas”, comentó en entrevista Ben van der Pluijm, experto de la Universidad de Michigan.

De acuerdo con los mismos datos estadounidenses, el terremoto del viernes 8 de septiembre ocurrió también al interior de la Placa de Cocos, muy cerca pero no sobre la falla mesoamericana.

“Estos terremotos (…) están vinculados a la placa (de Cocos) en sí misma -quebrándose al tiempo que va hacia abajo- y eso en sí mismo es increíble… Es realmente inusual, la mayor parte de esos terremotos no son tan grandes”, apuntó Van der Pluijm.

El USGS indicó que el sismo del martes no puede ser considerado una réplica del que azotó a Chiapas y Oaxaca dos semanas antes al estar alejados en distancia y en tiempo.

“Sin embargo, los sismólogos estarán estudiando la situación dentro de los próximos días para determinar que tan relacionados están los dos. Si es que lo están”, señaló en una nota escrita.

De acuerdo con los registros de la agencia estadounidense, el área circundante de 250 kilómetros al epicentro en la zona en donde ocurrió el terremoto más reciente habría visto al menos 19 sismos mayores a 6.5 de magnitud en los pasados 100 años.

“Los terremotos al interior de las placas (…) son más profundos y pueden alcanzar magnitudes que exceden el grado 8”, comentó Geoffrey Abers, experto en geofísica de la Universidad de Cornell en Nueva York.