4 septiembre,2017 8:37 am

Murió Fernando Césarman

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Cayó el último de la triada. Murió Fernando Césarman, hermano de los cardiólogos Teodoro y Eduardo. Nacido en la Ciudad de México en 1925, Fernando se tituló como médico cirujano por la UNAM, donde fue profesor. Se especializó en la Escuela de Psiquiatría de Menninger Topeka, en Arkansas, Estados Unidos y en la Asociación Psicoanalítica Internacional. En 1957 estuvo entre los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, de la que fue catedrático y presidente (1976-78). Formó parte del Consejo de Asociaciones Psicoanalíticas Latinoamericanas, organismo que presidió (1977-78). Cuando la ecología aún no era preocupación social, se convirtió en un activista que lo llevó a ser miembro del Grupo de los 100 y después de los sismos de 1985 fue designado coordinador del Subcomité de Reordenación Ecológica del Programa de Reconstrucción del gobierno capitalino. Colaboró en publicaciones científicas y en varios periódicos. Autor de los libros Ecocidio, Freud y la realidad ecológica y otros títulos sobre el tema. Nos dejó poesía, narrativa, aforismos y, buen cinéfilo, El ojo de Buñuel.

 

Falleció Nadia Stánkovich

Nacida en Belgrado, en 1924, Nadia Stánkovich culminó su preparación académica en la Meisterschule de la Academia de Música de Viena, donde fue discípula de Emil von Sauer antes de convertirse en solista de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo. Al término de la guerra, ella y su marido, colaboracionista de los nazis, debieron abandonar Yugoslavia y después de pasar por varios países, en 1950 se establecieron en México, donde ella se incorporó a la organización Solistas de México y ofreció conciertos en diversas ciudades del país y del extranjero. Notable difusora de nuestra música para piano, formó a destacados ejecutantes de ese instrumento, la labor que el gobierno federal le reconoció con el Águila de Tlatelolco (no el Águila Azteca, como apareció en diversos medios), en tanto que la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le entregó un diploma por su trayectoria.

 

Rufino Tamayo en el MAM

El Museo de Arte Moderno que dirige Sylvia Navarrete ofrece varias exposiciones de interés, entre las cuales está una muy buena de escultura mexicana de la segunda mitad del siglo XX y otra con obras de Rufino Tamayo del acervo del propio MAM. En esta muestra hay de todo: obras de juventud y de madurez, trabajos por encargo y divertimentos del gran oaxaqueño, lo mismo que obras maestras y hasta un mural transportable de 1964. Para el ojo entrenado de la curadora, la propia Sylvia Navarrete, no todo tiene el mismo valor artístico, pero en cada obra y de muy diverso modo late la chispa inconfundible del maestro. Todo un acierto del Museo de Arte Moderno.

 

¿Es cábala o kabalah?

Del futbol argentino nos llegó la palabra cábala, que se emplea como sinónimo de superstición. Pero la kábala o kabalah es algo muy serio. La gran Esther Seligson era una experta y otros escritores tienen un notorio interés en lo que para el lexicón académico, según la cuarta acepción (¡la cuarta!), es, “en la tradición judía, sistema de interpretación mística y alegórica del Antiguo Testamento”, en tanto que para el Pequeño Larousse es la “interpretación judía esotérica y simbólica de la Biblia”. En fin, que en la Primera Sinagoga, ubicada en Justo Sierra 71, frente al jardín de Loreto, la doctora Anette Pier imparte desde ayer y los siguientes domingos un curso que terminará el 22 de octubre sobre “Kabalah en el relato bíblico y la mística judía”. La cita es a las 12 horas y para mayores informes, los interesados pueden llamar al teléfono 5522-4828.

 

Dos tipos de lectura

A propósito de la Revista de la Universidad de México, hoy bajo la dirección de Guadalupe Nettel, escribió Chema Espinasa (La Jornada Semanal, 27/VIII/2017) que “no es suficiente con señalar que las nuevas tecnologías virtuales permiten una mayor eficiencia en la distribución y en el uso de recursos económicos (cosas que no son, en la práctica, tan ciertas), a lo que hay que sumar los cambios en los hábitos de lectura y entre ellos el de la superficialidad que prohíja la pantalla (no se leen textos extensos, ni se retiene la información ni se crea diálogo e intercambio de ideas) ni se ha pensado suficiente sobre el hecho de que la periodicidad es un concepto ajeno a la web, donde no hay desplazamiento de la información sino inercia acumulativa”.

 

Premio de cien mil €

La Editorial Espasa y Ámbito Cultural / El Corte Inglés convocan a escritores de cualquier nacionalidad al XXII Premio Primavera de Novela, dotado con la friolera de 100 mil euros (poco menos de 2 millones de pesos). Podrán participar obras escritas en castellano, inéditas, de extensión no menor a 150 cuartillas y con la firma del autor o bajo seudónimo, en cuyo caso deberán acompañarse de un sobre cerrado con los datos de quien escribió la novela. Los envíos deberán hacerse, antes del 20 de diciembre, a Editorial Espasa / Josefa Valcárcel, 42 – 5ª Planta/ 28027 Madrid, con la referencia “XXII Premio Primavera de Novela”. Para mayor información, los interesados pueden escribir a [email protected] haciendo referencia al premio.